Público
Público

Pou y la Orquesta de Cadaqués "maridan" la magia de Shakespeare y Mendelssohn

EFE

Los compases a los que se casaban hace unos años "el 95% de los españoles" pertenecen a la partitura más popular de Félix Mendelssohn, la que escribió para el "Sueño de una noche de verano", de Shakespeare, un "maridaje mágico" con el que José María Pou y la Orquesta de Cadaqués quieren "emocionar" mañana al público de El Escorial.

Ha costado casi 8 años que Pou (1944, Mollet del Vallés, Barcelona) pudiera "cruzar" su agenda con la de la Orquesta de Cadaqués e interpretar "la magia y la poesía" de "Sueño de una noche de verano", un obra que William Shakespeare escribió hacia 1595, unida a la música con la que esa comedia se representó durante todo el siglo XIX, la que Mendelssohn (1809-1847) empezó a componer cuando sólo tenía 17 años.

Acompañado de 50 maestros de la Orquesta de Cadaqués -una formación de músicos de toda Europa que se reúne en los principales ciclos y festivales- y las 44 mujeres del Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, Pou será el narrador que ayude al público a pasear por esta mezcla de realidad y sueño en la que duendes y hadas acompañan la "sensual fatiga" de los enamorados.

El programa de El Escorial -una coproducción del Festival Castell de Perelada y el de Verano de la CAM- se completa con la actuación del violinista Valery Solokov, de 22 años, que vuelve a España tras haber ganado cuando tenía 12 el Concurso Internacional Pablo Sarasate, y lo hará para interpretar los 25 minutos del Concierto para Violín y Orquesta op.35 en Re mayor de Thaikovsky.

José María Pou, el director artístico de la Orquesta, Llorenç Caballero, y el director del Festival de Peralada, Joan María Gual, han explicado que "Sueño de una noche de verano", en la que cantan las sopranos Raquel Lojendio y Eugenia Boix, se ha montado a partir de la versión inglesa y que se incluyen los fragmentos "más hermosos y significativos" de la obra.

"Es un regalo, un premio impagable para un actor -ha afirmado Pou-. No soy un personaje sino muchos, porque me desdoblo en Oberon, Puck, Titania, las hadas... Queremos -revela- emocionar y conmocionar al público con este maridaje de música y palabra excelente".

El actor ha recordado que con la Marcha Nupcial de la partitura "se casaban antes el 95% de los españoles". Lástima, ha bromeado, que en España además se hiciera muy conocida porque se utilizó en un anuncio del detergente.

Pou, que dice que ha aceptado el proyecto porque "se apunta a un bombardeo y quiere acercarse a todo lo que le una al público", ha destacado también la "deslumbrante" puesta en escena de la función, en la que la iluminación de Roger Puiggener "hace un gran homenaje" a la "excelencia" de Shakespeare.

Esta es la segunda "graduación" de Pou en el dramaturgo inglés, del que sólo había hecho antes "El Rey Lear" -en 2005 dirigido por Calixto Bieito-, una obra que "cambió" su carrera de actor porque "no se sale indemne de un 'shakespeare'" y eso que "la hizo" cuando llevaba "treinta y pico de años de actor".

La obra, que dura 65 minutos, de los que 45 son música y el resto texto, ya se había representado en ocho ocasiones el año pasado, con Jordi Daudé como narrador, y este año sólo se hará, mañana, en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de el Escorial, y el día 6 en el Castell de Perelada (Gerona).

En 2010, según ha explicado a Efe Caballero, están programadas otras cinco funciones -4 en Cataluña y una en Oviedo, también con Daudé- porque quieren que esta función sea un "hit" de la orquesta dado que "funciona tan bien".

El director del Festival de Perelada ha subrayado lo importante que es "en un momento en el que el horno no está para bollos" compartir, sumar "las sinergias" entre festivales porque ha advertido que si "en este tiempo de crisis se dedican a pisarse los unos a los otros" lo van a pasar "mal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias