Público
Público

El PP acusa a Gibraltar de "piratas"

De Arístegui asegura que se adentraron con embarcaciones armadas en las aguas españolas que rodean el peñón

EUROPA PRESS

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha acusado a las autoridades de Gibraltar de realizar "actos de piratería" adentrándose con embarcaciones armadas en las aguas españolas que rodean el peñón. Además, denunció que este tipo de actuaciones se llevan a cabo con el "beneplácito" del Reino Unido.

Arístegui calificó esta conducta de Gibraltar de "ilegal e irresponsable" y censuró también el apoyo que reciben de Reino Unido. "Esto nos recuerda a aquellos tiempos en los que Gran Bretaña concedía patentes de corso con el mismo fin: robar el patrimonio español", argumentó.

El dirigente conservador, en una visita a la localidad gaditana de San Roque, subrayó que la soberanía española sobre las aguas que rodean Gibraltar es "indiscutible" y reiteró su condena a los actos con los que, según defendió, "Gibraltar y Reino Unido están tratando de echar por tierra tratados entre estados soberanos que llevan vigentes más de 300 años".

Junto a las incursiones de "barcos armados" en aguas españolas, Arístegui alertó de los rellenos que se están realizando en la ampliación del Puerto o 'East Side' "con materiales incluso contamiantes".

En este punto, recordó que los tratados entre Reino Unido y España sólo otorgan a Gibraltar el control sobre la fortificación, el puerto y sus aguas interiores y subrayó que la frontera "no es más que una verja que separa dos territorios españoles".

Arístegui estuvo acompañado en su visita por el diputado andaluz José Ignacio Landaluce y el alcalde de San Roque, Fernando Palma.

Todos ellos coincidieron en destacar la "prioridad" que otorga el PP a las buenas relaciones entre Gibraltar y España y apuntaron que esta relación debe priorizar "el desarrollo económico y social conjunto entre vecinos condenados a entenderse".

"El Partido Popular seguirá luchando para que Gibraltar ocupe el puesto que le corresponde en cualquier negociación internacional y que su presencia en cualquier foro no signifique, como hasta ahora viene ocurriendo, beneficios constantes para la colonia y Reino Unido y un claro retroceso de los intereses de España y de su legal reclamación de soberanía sobre el territorio de Gibraltar", concluyó el portavoz conservador de Asuntos Exteriores.

Más noticias de Política y Sociedad