Público
Público

El PP aprueba una comisión de cuentas de partidos entre acusaciones y anuncio de querellas

EFE

El pleno de Les Corts ha aprobado hoy, con los únicos votos del PP, crear una comisión que investigue las cuentas de los partidos con representación parlamentaria entre acusaciones mutuas a causa de la repercusión del caso "Gürtel" en la Comunitat y anuncios de querellas entre populares y socialistas.

Este punto del orden del día, que debatía la propuesta del PP de constituir una comisión no permanente de investigación que estudie la financiación del PPCV, PSPV y Compromís, ha sido el más polémico de una sesión que comenzaba con la reubicación provisional del escaño del ex portavoz del PP Ricardo Costa, quien pasará a sentarse en la última fila del grupo y que hoy no ha asistido al pleno.

El portavoz adjunto del PP César Augusto Asencio ha reiterado que en este partido están "muy tranquilos" con sus cuentas porque están "claras" y por ello no tienen "nada que ocultar", al revés, según ha dicho, que la oposición.

Tras señalar que el informe de la Brigada policial que acompaña al sumario del caso "Gürtel" -donde la parte valenciana representa, según sus cálculos, "menos del 4 por ciento del total"- en el TSJM "empezó a gestarse en una célebre cacería, física y metafórica", ha dicho que el PSOE es "capaz" de ser su responsable como también lo fue "de los crímenes del GAL y del robo de fondos públicos de la Seguridad del Estado".

En esa comisión se pedirá la comparecencia de "todos" los responsables de ese informe policial, que a su juicio está "compuesto de trozos, como Frankestein", y contiene "conclusiones no probadas" y "grabaciones convenientemente filtradas" que han supuesto, a su juicio, un "linchamiento mediático sin precedentes".

El portavoz socialista, Ángel Luna, ha insistido en que Les Corts deben analizar solo las cuentas del PPCV, por ser el partido implicado en trama "Gürtel", ha anunciado que el ministro del Interior no acudirá a esa comisión y ha denunciado que el PP quiere "establecer una sospecha generalizada" sobre el resto de partidos.

Luna, quien ha acompañado sus argumentaciones con una copia del informe policial, ha leído varias conversaciones grabadas que figuran en él para reiterar que suponen "una auténtica vergüenza" para una Comunitat convertida ya en el "hazmerreír" de España.

Asimismo, ha fijado en la próxima semana la fecha en que el PSPV presentará una querella ante el TSJCV contra Francisco Camps, Vicente Rambla, Ricardo Costa, David Serra, Yolanda García "y algunos más" por varios delitos relacionados con el caso "Gürtel".

Ante este anuncio, Asencio le ha contestado que esa querella "tendrá su contestación procesal cuando y donde corresponda" por parte del PPCV.

Por otra parte, Les Corts Valencianes han rechazado, con los únicos votos en contra del PP, la elaboración de una ley de creación de un organismo antifraude, adscrito a esta Cámara y que garantizara la legalidad de los procedimientos de contratación de la Administración.

La propuesta, que se presenta tras conocerse el informe policial que apunta que supuestamente algunas empresas que financiaron actos del PP recibieron contratos públicos a cambio, también proponía instar al Consell a informar sobre los procedimientos de contratación y encargar una auditoría externa de las contrataciones efectuadas desde 1999 con las empresas mencionadas en el informe.

Mireia Mollà (Compromís) ha defendido que "ningún partido ni gobierno que no tenga algo que esconder" opta por "mirar hacia otro lado" ante estas denuncias y ha criticado que para el PP "es más fácil" sacrificar "la cabeza" de su ex secretario general Ricardo Costa que "aplicar la transparencia".

El portavoz adjunto del PSPV Joaquim Puig ha señalado que "la mera existencia del informe policial exigía que se dieran explicaciones y se asumieran responsabilidades políticas", y ha lamentado que lo único que se ha visto haya sido "la descalificación y el insulto".

El PP también ha rechazado con sus votos una proposición no de ley del PSPV para que el nuevo Hospital La Fe cuente con un pabellón específico destinado a pediatría, y ha aprobado una suya para instar al Gobierno central a acometer con urgencia una reforma fiscal de apoyo a las familias, trabajadores, empresas, pymes y autónomos.

Asimismo, la Cámara ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de estudio sobre la situación de la violencia de género en la Comunitat Valenciana.

Más noticias de Política y Sociedad