Este artículo se publicó hace 16 años.
El PP aprueba un sistema de primarias similar a las presidenciales de EEUU
El PP ha aprobado hoy en su XVI Congreso Nacional un nuevo sistema para la presentación de candidatos a la Presidencia del partido que imita el sistema de primarias de los EEUU, ya que permite a cualquier militante, con el respaldo de las firmas de cien afiliados, competir para ser designado candidato.
Uno de los participantes en la ponencia de Estatutos, Esteban González Pons, ha explicado que el método consiste en que, tras obtener las cien firmas, el aspirante entra en una campaña de 21 días para obtener el apoyo del mayor número posible de compromisarios, pero sólo quienes logren al menos el 20 por ciento de representantes serán candidatos a presidir el partido.
Después, el congreso del partido elegirá a su presidente entre aquellos que hayan conseguido respaldo suficiente para ser nombrados candidatos.
El sistema se ha recogido en una "autoenmienda" de la ponencia que será elevada mañana al plenario tras haber rechazado una propuesta para implantar primarias en el partido del concejal del PP en Madrid Iñigo Enríquez de Luna, por 69 votos a favor y 316 en contra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.