Público
Público

El PP avisa a Zapatero que se está "saliendo del guión" pactado para el semestre

EFE

El Partido Popular ha advertido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se está "saliendo del guión" pactado con el PP para el semestre de presidencia europea y que si lo sigue haciendo va a tener problemas.

Así lo ha avisado en declaraciones a Efe el secretario general del Partido Popular Europeo y eurodiputado del PP, Antonio López Istúriz, quien ha recalcado que el acuerdo sellado por su fuerza política para la presidencia española no le exime de hacer las críticas que considere pertinentes si no se cumple lo pactado.

"Si se salen del guión es cuando van a tener problemas; y se están saliendo del guión", ha lamentado el dirigente del PP, quien ha puesto como ejemplo de ello algunas "pequeñas ideas sorpresa" del jefe del Ejecutivo y de alguno de sus ministros.

Como muestra ha citado la propuesta de Zapatero de sancionar a los países que no cumplan los nuevos objetivos económicos que fije la Unión Europea, algo que ha calificado de "improvisación".

Para él, los inicios de la presidencia española "no son los propios" de un mandato semestral de la UE porque ha dejado patente "cierto desconcierto" que ha achacado al hecho de que el Gobierno creía que no iba a estar en vigor el Tratado de Lisboa.

Pese a todo, no cree que, "por ahora", el pacto esté en peligro, pero ha recomendado al Gobierno que hable directamente con el PP en lugar de encargar al PSOE que lo haga.

En ese sentido, ha dicho que echa de menos una reunión del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con representantes de su partido.

López Istúriz ha instado al Ejecutivo a que se acomode a la nueva situación creada por el Tratado de Lisboa y a que se marque como prioridad sacar a la UE de una situación de estancamiento y apostar por la creación de empleo.

A su juicio, la presidencia puede no estar abordando con seriedad este asunto porque la situación interna de España no invita a ello, pero ha señalado que el análisis conjunto puede aportar soluciones para España y para la UE.

"Si asumen el reto de hablar de empleo, ahí estaremos", ha garantizado antes de pedir al Gobierno que no considere prioritarios asuntos como Cuba.

Ha elogiado la actitud de colaboración con la presidencia española por parte del presidente estable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y ha calificado de "vacía de contenido" la intervención del pasado miércoles de Zapatero ante el Parlamento Europeo, en la que ha criticado que no hubiera ninguna referencia al problema del terrorismo.

También ha lamentado que no presentase ninguna guía de actuación ante el terremoto en Haití, algo que, para él, ha contribuido a alimentar la imagen de un liderazgo español de la UE devaluado.

De igual modo, ante el debate sobre la adhesión de Turquía a la UE, ha pedido a Zapatero que "se moje" para que exponga su criterio sobre cuáles han de ser los límites de la Unión Europea.

Más noticias de Política y Sociedad