Público
Público

El PP compara la política hacia Chávez con la que había con Hitler

El senador del PP Luis Peral asegura que la política del Gobierno hacia el presidente venezolano le recuerda a la que las democracias occidentales tuvieron con el dictador

EFE

El PP ha comparado hoy la "política de apaciguamiento" del Gobierno hacia el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la que los países occidentales tuvieron con la Alemania de Adolf Hitler, "a la que al final tuvieron que enfrentarse con las armas" en la II Guerra Mundial.

El senador del PP Luis Peral ha hecho este paralelismo en el debate que ha mantenido con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, en la Cámara Alta tras preguntarle por la situación judicial del etarra deportado a Venezuela Arturo Cubillas . Peral ha criticado al Gobierno socialista por mostrar "demasiada tolerancia con los desacatos" de las autoridades venezolanas a los requerimientos de la Audiencia Nacional, que ha pedido a Caracas la detención y extradición de Cubillas.

"No tenemos ninguna razón para tolerar esta política de apaciguamiento con el Gobierno de Venezuela, que a mí me recuerda lamentablemente la que las democracias occidentales tuvieron durante muchos años con la Alemania de Hitler, a la que al final tuvieron que enfrentarse con las armas", ha afirmado Peral.

Cubillas, quien trabaja en un organismo del Gobierno de Chávez, fue procesado el pasado lunes por la Audiencia Nacional por su vinculación con ETA y por favorecer la colaboración de esta banda con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Yáñez-Barnuevo ha informado de que este tribunal aún no ha enviado a Exteriores el auto para que lo haga llegar al Ministerio de Justicia venezolano a través de la Embajada de España en Caracas.

Peral ha instado al Gobierno a trasladar ya el auto de procesamiento de Arturo Cubillas

Peral, vocal de la Comisión de Exteriores y portavoz en la de Interior, ha instado al departamento que dirige Trinidad Jiménez a trasladar ya a Caracas el auto de procesamiento de Cubillas sin esperar a que lo reciba de la Audiencia Nacional. "No esperen ustedes a que les llegue el papel. El embajador de España en Venezuela tiene que hacer todo lo posible para que Cubillas sea extraditado cuanto antes a España", ha emplazado.

"Si esperamos a que los diversos ministerios se pasen el asunto unos a otros en Venezuela, me temo que pasarán muchos meses o que Cubillas nunca llegue a España", ha añadido. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos ha garantizado que una vez que se traslade el auto de procesamiento a Caracas, su departamento pedirá que se lleve a la práctica en virtud de la colaboración judicial entre ambos países. "En ese momento, insistiremos en que se cumpla ese auto y los anteriores y que se les dé la debida respuesta", ha respondido a Peral.

El secretario de Estado ha informado de que se está a la espera del "resultado de la tramitación" de la solicitud de extradición de Cubillas, que llegó a Caracas a finales de noviembre del pasado año.

Más noticias de Política y Sociedad