Público
Público

El PP cree que el PSOE e IU tienen ya el guión escrito en la comisión de investigación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, ha asegurado hoy que su partido tiene la sensación, una vez celebrada la primera sesión de la comisión de investigación sobre los ERE irregulares, de que el PSOE e IU tiene ya "el guión escrito" sobre cuáles son las conclusiones de la misma.

En rueda de prensa, Rojas ha señalado que tiene la impresión de que los dos partidos de izquierdas no solo tienen un acuerdo para gobernar Andalucía sino también en "neutralizar" la comisión de investigación sobre los ERE para que no se conozca la verdad de lo que ocurrió con este "monumental escándalo".

"Nuestra sensación es que PSOE e IU ya lo tenían muy hablado y que cuentan con una hoja de ruta consistente en que no se llegue a conocer la verdad", ha explicado Rojas, quien ha lamentado que la primera medida haya sido impedir que la comisión esté presidida por un diputado del PP, algo que, según ha dicho, contradice a IU, que se pronunció siempre porque recayera en el partido de la oposición.

El PP va a proponer que no se produzca ninguna comparecencia en la comisión de investigación hasta que no se conozca el informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el caso de los ERE, por lo que ha abogado por que "no haya prisa" en cerrar la misma, algo que percibe en los grupos que conforman el Gobierno.

En este sentido, ha calificado de "error" que IU haya abogado por plantear un mínimo de 90 días de celebración de la comisión, y ha reiterado que la actitud del PP es que "se investigue hasta el final con todas las consecuencias", y para ello es necesario que "no se ponga límite de tiempo y se celebren los días que hagan falta".

Ha insistido en que tiene la impresión de que PSOE e IU tienen "mucha prisa" por que se acabe esta comisión y por ello "nos están presentando un guión que parece ya escrito" previamente y que está "premeditado", aunque ha advertido de que el PP va a "luchar" para que se sepa toda la verdad y se asuman las responsabilidades.

Según Carlos Rojas, la comisión tiene que estar abierta también a la posibilidad de que puedan aparecer nuevos documentos, al tiempo que ha señalado que una vez conocida la existencias de nuevas imputaciones y de que el caso salpique a otras consejerías como la de Innovación y Medio Ambiente, se pone de manifiesto de que este es un asunto que afecta a todo el Consejo de Gobierno.

El portavoz parlamentario popular ha insistido en que esto hace necesario que el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, y su antecesor Manuel Chaves deben comparecer ante la comisión, porque a medida que se conocen más datos "el foco se pone cada vez más cerca" de los dos dirigentes políticos.

Preguntado sobre si se podrían plantear abandonar la comisión de investigación, Rojas ha recordado que el PP es el partido mayoritario en la Cámara y que siempre se va a guiar por el interés de los andaluces, y respecto a si las sesiones deberían seguirse en abierto, ha dicho que el PP es partidario de que en la comisión de investigación haya una "total transparencia".