Público
Público

El PP critica que el Gobierno tumbe la reprobación a Álvarez gracias a votos "tránsfugas"

EFE

El diputado del PP Jorge Fernández Díaz ha criticado hoy que el Gobierno haya conseguido tumbar la moción que pedía el cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, gracias al voto de los diputados "tránsfugas" Joaquín Calomarde, que antes pertenecía al PP, y Román Rodríguez (Nueva Canarias).

El diputado del PP también ha especificado, en declaraciones a los periodistas, que en el recuento final se ha producido un "error involuntario" y que el resultado correcto es de 173 votos en contra de la moción y 170 a favor.

Al final de la votación, el presidente del Congreso, Manuel Marín, anunció que rechazaban el texto 174 parlamentarios y lo apoyaban 169.

El Congreso de los Diputados ha explicado, en un comunicado, que un error de los Servicios de la Cámara en el recuento de la moción ha producido una proclamación inexacta del resultado.

Efectuadas las comprobaciones oportunas, el resultado de la votación es de 170 votos a favor y 173 en contra, ha ratificado la Cámara Baja.

Fernandez Díaz ha explicado que se ha contabilizado mal un apoyo y que los 173 votos en contra del cese de Álvarez corresponden al PSOE (161), PNV (7), BNG (2), Cha (1) y a los tres diputados del Grupo Mixto Joaquín Calomarde, Román Rodríguez y José Antonio Labordeta.

En cambio, han sumado 170 a favor de la moción de reprobación PP (146), CiU (10), ERC (7), IU-ICV (5) y 2 (CC).

No asistieron a la votación un diputado del PP, por enfermedad, las parlamentarias de Na-Bai, Uxúe Barkos, y de EA, Begoña Lasagabaster, así como el diputado de ERC Joan Puig.

Tampoco estuvieron presentes en la sesión plenaria tres diputados del PSOE, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la Conferencia de Paz de Oriente Medio que se celebra en Annapolis (Estados Unidos).

Según el diputado del PP, el Gobierno no se ha cubierto "de gloria" al conseguir rechazar la iniciativa gracias al respaldo de Calomarde y Rodríguez.

Los populares han solicitado que se acredite oficialmente este resultado, aunque han descartado pedir que se vuelva a someter a votación esta iniciativa.

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha asegurado que el resultado de la votación evidencia el "respaldo" del Parlamento a la política de infraestructuras del Gobierno y de la ministra de Fomento.

Después de denunciar la posición "incoherente" y "oportunista" del PP al pactar en esta cuestión con los nacionalistas catalanes, ha denunciado los "insultos" que ha recibido en el Pleno el diputado Joaquín Calomarde por parte de la bancada popular.

Los diputados populares han reprochado durante la votación, que se ha hecho por llamamiento, al ex parlamentario del PP que diese su apoyo al Gobierno y éste se ha dirigido a los populares para indicarles que le daba igual que le recriminasen su actitud.

Al término del debate, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, ha considerado que su moción no ha prosperado porque el PSC la ha rechazado y CiU no ha conseguido convencer al PNV y BNG, socios los tres partidos en Galeuscat.

Tras recordar que la votación ha sido "ajustadísima", Herrera ha dicho que el PSOE debe "tomar nota del problema" y que el Gobierno tiene que cesar a Álvarez.

El BNG, que en principio se iba a abstener, finalmente votó en contra de la reprobación después de lograr un "compromiso" del Gobierno de desbloquear la negociación de las transferencias pendientes a Galicia en un plazo no superior a tres meses, según ha informado en una nota de prensa este partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias