Público
Público

El PP critica el vídeo del PSOE y califica su campaña de "porcina"

Los socialistas defienden que 'expone claramente lo que está en juego en las próximas elecciones'

PÚBLICO.ES/EFE

El Partido Popular ha criticado con dureza el vídeo que el PSOE ha lanzado para las elecciones europeas. El líder del PP, Mariano Rajoy,  ha sido el primero en atacar la iniciativa de los socialistas y se ha apresurado a compararlo con el famoso el vídeo del  doberman utilizado por el PSOE en las elecciones de1996.

En aquella ocasión, las imágenes mostraban a Francisco Álvarez Cascos convirtiéndose en un perro doberman ladrando en una atmósfera oscura, mientras que mostraban a un Felipe González joven en un ambiente moderno.

En el nuevo video, las imágenes no hacen alusión directa a ningún partido, sino que se habla de diferentes ideas y valores que el PSOE plantea como problemas.

Sin embargo, para el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons, los socialistas intentan, a través de este video, movilizar el voto con el 'miedo' y la 'mentira': 'alguien está intentando que, más que la gripe, sea porcina la campaña'.

En declaraciones en los pasillos del Congreso y horas antes del inicio de la campaña, numerosos dirigentes del PP han descalificado el vídeo que ayer presentaron los socialistas y en el que se identifica a los conservadores con el rechazo a inmigrantes y homosexuales y como partidarios de la pena de muerte o el despido libre. 'Son ganas, no sólo de ensuciar la campaña electoral, sino de mover el voto de los españoles por el miedo, por el engaño o directamente por la mentira', ha subrayado González Pons.

Para la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz de Santamaría, el vídeo es 'un auténtico despropósito' y retrata al PSOE, que no tiene ideas para salir de la crisis ni para convencer a los ciudadanos y opta por hablar de 'un mundo que sólo está en la imaginación perversa de unos cuantos socialistas, que al no tener nada que ofrecer se dedican a meter miedo'.

A su juicio, quien vea las imágenes ya sabe lo qué ofrece el PSOE: 'un mundo irreal, muy agresivo, que nadie conoce como tal, y cero medidas para sacar a España de la crisis'.

En la misma línea el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, ha apuntado que cada vez que el PSOE va a cosechar un 'importante fracaso político', hace un vídeo con 'estereotipos absolutamente falsos'. 'Es una demostración evidente de que reconocen antes de que se celebren que van a perder las elecciones europeas', ha insistido.

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha considerado que el documento resume la filosofía política del PSOE: 'que viene el lobo, que viene el lobo y que viene el lobo'.

Tras asegurar que ninguno de los diputados populares se siente representado o aludido, el portavoz adjunto del grupo, Alfonso Alonso, ha considerado que las imágenes son 'de muy mal gusto' y un 'intento a la desesperada' de transmitir una imagen de una Europa que no existe.

Ha opinado lo mismo la portavoz conservadora de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, que ha calificado el vídeo de 'canalla' e 'intolerable' y ha dejado claro que los populares no se sienten representados y ni siquiera aludidos. A su juicio, ni sus mayores adversarios pueden creer que los populares son como los actores del vídeo; si fuera así, ha reflexionado, 'no nos hubieran votado los que nos votan'.

Por su parte Rajoy, en un acto en Arévalo con militantes y cargos del partido en Ávila, se ha referido irónicamente al vídeo electoral de los socialistas.

'La última genialidad del partido de Zapatero, si es que lo preside, es el vídeo en el que insulta al PP y arremete contra el PP, que tiene la culpa de todos los males; no importa que esté en la oposición: la culpa es de otros siempre, de los de fuera, y aquí, del Partido Popular'.

Rajoy, en definitiva, cree que el vídeo censura al PP para evitar hablar de las medidas contra la crisis del Gobierno. 'La gente quiere respuestas y no que arremeta contra el PP sacando a pasear un vídeo cuando vienen las elecciones -europeas- y que si el doberman y qué sé yo, que si Felipe II. Queremos que Zapatero diga cómo va a resolver los problemas de España', ha resumido.

Desde las filas socialistas han defendido el vídeo. Para el número dos en la lista socialista para las europeas, Ramón Jaúregui, es 'un poquito provocador', pero resulta 'muy clarificador' de las distintas posiciones. 'Es el debate que en este momento está en Europa, es un debate de derecha e izquierda, y también hay derecha dura en el PP', ha subrayado.

La secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano, ha estimado que si el PP se siente identificado 'no es responsabilidad' de los socialistas, ya que el vídeo es una muestra de valores que rechaza el PSOE y que quiere identificar con claridad.

Para el diputado socialista por Madrid Rafael Simancas, se trata de un documento que 'expone claramente lo que está en juego en las próximas elecciones': dos visiones distintas de Europa y dos modelos ideológicos diferentes. A su juicio, todo lo que contribuya en campaña a aclarar las ideas de los votantes resulta positivo.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, no había visto el documento, pero, por lo que había leído en los periódicos, lo ha tachado de 'desafortunado' y 'poco edificante'. A su juicio, el PSOE debería tener en cuenta el alto riesgo de abstención en los comicios europeos y saber que el mensaje de la confrontación entre la izquierda y la derecha no sirve para animar a los ciudadanos a votar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias