Público
Público

El PP defiende sus reformas y la combinación de austeridad y crecimiento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Popular ha defendido hoy en San Sebastián las reformas puestas en macha por el Gobierno de Mariano Rajoy con los mensajes de que la austeridad y el crecimiento deben "ir de la mano" y de que "Europa no se rinde".

Las reformas para superar la crisis han centrado todas las intervenciones de la primera jornada de la 17 Unión Interparlementaria Popular que se celebra hoy y mañana en San Sebastián, en la que se han dado cita alrededor de 200 cargos públicos del PP procedentes de toda España.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la titular de Sanidad, Ana Mato, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han explicado las medidas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, quien clausurará mañana el cónclave.

Sáenz de Santamaría ha defendido que las políticas de austeridad y crecimiento "deben ir de la mano" y ha afirmado que la vocación del Ejecutivo es llevar a cabo "lo que sea necesario hacer para sacar el país adelante".

La vicepresidenta ha transmitido a sus compañeros un mensaje de "optimismo razonable", convencida de que si España pudo salir de anteriores crisis, ahora también podrá hacerlo.

Ha sostenido que "reformar es tener la oportunidad de elegir cómo queremos que sea el futuro" y ha valorado, en estos tiempos "difíciles y complicados", la "estabilidad parlamentaria" que tiene España para los próximos cuatro años.

En la inauguración de la jornada, María Dolores de Cospedal, quien ha hecho subir al estrado al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, para rendirle un homenaje, ha apostado por el euro como "un camino sin retorno".

Ha sostenido que los mercados "tienen que tener muy claro que Europa no se rinde" y seguirá avanzando "en la integración fiscal y financiera" y también deben ser conscientes del "enorme potencial de Europa y del de la cuarta economía de la zona Euro, el de España".

Cospedal ha valorado la gestión del Gobierno para lograr la ayuda europea para la banca, tras lo que ha lamentado que "algunos cuestionen la oportunidad" de esta medida.

"Ningún país deja caer el sistema financiero, es como el oxígeno que lleva la sangre a todo el cuerpo", ha aseverado Cospedal, quien ha ensalzado el "enorme ejercicio de responsabilidad" del Gobierno que "ha logrado la ayuda al sistema financiero, que devolverá el propio sistema financiero".

Por la tarde, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido las políticas encaminadas a corregir el exceso de déficit y deuda pública.

Ha animado a los cargos populares a no entender las medidas de austeridad como "ajustes y recortes", tras lo que ha insistido que si continúa acumulándose déficit y deuda pública la crisis se "hará eterna y frustrará a una generación de jóvenes españoles".

Montoro ha apostado por avanzar en la integración política de la UE y ha advertido de que estamos ante "el momento de la verdad de Europa, del ser o no ser".

"No vamos a tirar por la borda más de 60 años del proceso de integración política más ambicioso de la humanidad", ha proclamado el ministro, que se ha mostrado seguro de que "esta crisis puede y debe acabarse cuanto antes, a través de estas reformas y estos cambios y a través de la integración europea".

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado, por su parte, que el modelo social español "es viable", pero necesita reformas, tras lo que ha recordado que el PP ya las impulsó en 1996 cuando accedió al Gobierno y se encontró "con un grave problema en la Seguridad Social".

Tras afirmar que los socialistas "han puesto la borde de la ruina nuestro sistema de bienestar" y al PP le toca ahora "arreglarlo", la ministra ha asegurado que las reformas que el Gobierno está acometiendo "son el camino correcto hacia la prosperidad".

Una vez finalizados los debates sectoriales, la 17 Interparlamentaria del PP será clausurada mañana en un acto político en el que intervendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que precederá en el uso de la palabra el líder del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti.