Público
Público

El PP dice que las CCAA adeudan al Estado 27.000 millones en anticipos a cuenta

EFE

Las Comunidades Autónomas tendrán que devolver al Estado, según el PP, 27.088,2 millones de euros, correspondientes a los anticipos dados a cuenta en 2008 y 2009, lo que significa que el nuevo modelo de financiación no supondrá en la práctica más recursos sino "más deuda pública".

El responsable económico del grupo popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, que ha mantenido hoy un encuentro con los medios, ha explicado que la "sobrefinanciación" que han tenido las comunidades en 2008 y están teniendo en el ejercicio actual ha estado motivada por "un error de cálculo" en los presupuestos del Estado y también por la caída de los ingresos debido a la crisis.

Ha asegurado Montoro que, en realidad "no hay más dinero" para financiar a las comunidades, como sostiene el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sino que lo que hay "es un agujero", cuyo pago al Estado está incluso previsto en el nuevo modelo de financiación, puesto que prevé el pago aplazado de estos casi 30.000 millones de euros en un plazo de 48 meses.

Para el portavoz económico, lo que tenía que haber hecho el Ejecutivo ante este contexto de recesión económica y la caída "importante" en la recaudación de impuestos es haber hecho un presupuesto "de emergencia" para asegurar la prestación de los servicios públicos y no "reinventar" el Estado de la Autonomías.

Ha sido "el peor momento", ha recalcado, para aprobar el nuevo marco de financiación y acarreará, ha vaticinado "una subida de impuestos masiva" porque, de lo contrario, no se podrá sostener.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias