Público
Público

El PP dice que la Junta ocultó que la hija de Chaves intervino en el trámite de ayuda a Matsau

EFE

El PP ha pedido la dimisión del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, por haber "ocultado" que la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves intervino en la tramitación del expediente de subvención de más de 10 millones de euros por parte de la Junta a la empresa Matsau.

Esta petición se ha producido durante la pregunta oral en pleno al consejero de Innovación formulada por el parlamentario del PP Antonio Sanz, quien ha acusado al Gobierno andaluz de saber "desde el principio" que la hija de Chaves intervino en la tramitación del expediente "y sin embargo lo ha ocultado".

"Ahora nos explicamos que hayan pasado cinco meses desde que le pedimos el expediente", ha indicado Sanz, quien ha mostrado un documento que, a su juicio, es "la prueba definitiva" de la participación de la hija del ex presidente de la Junta en la tramitación del expediente de subvención a la empresa.

Según ha explicado Sanz, en este documento se recoge no solo que Paula Chaves era la apoderada de Matsau sino que además "firma" la aceptación en nombre de la empresa para que se produzca la ayuda por parte de la Junta de Andalucía.

"Aquí está la prueba de la firma de la hija de Chaves", ha dicho Sanz mientras enseñaba el documento, y tras apuntar que Paula Chaves participó desde el principio en esta subvención, se ha mostrado convencido de que "si la hija no actuara como apoderada la ayuda (a Matsa) nunca se hubiera dado".

Sanz, que ha señalado que "esto aquí y en Johannesburgo se trata de un presunto caso de nepotismo y de tráfico de influencia", ha indicado que en este caso cuando "un consejero miente y ampara corrupción tiene que dimitir por dignidad", porque "ustedes sabían que (Paula Chaves) había participado".

Por su parte, el consejero de Innovación ha acusado al PP de ser un partido de "profesionales de la manipulación y de las medias verdades" y ha reprochado al parlamentario del PP que no dijera que el documento que había enseñado estaba firmado un mes después de que la subvención fuese aprobada por el Consejo de Gobierno.

Soler ha señalado que la hija de Chaves era apoderada pero que no participó en la tramitación del expediente, ha vuelto a reclamar al PP que si tiene dudas debe acudir a los juzgados y comprobar si al final la justicia les da o no la razón.

El consejero, que ha denunciado la "baja catadura moral y la falta de decoro" del PP al estar "manipulando" este asunto, ha dicho que no ha habido ninguna ilegalidad en la tramitación y que este partido "se va a dar en la pared con las narices" porque pretende convertir el asunto en un caso de corrupción, algo que, según ha explicado, es absolutamente falso.

Soler, que ha advertido de que el PP está preocupado por lo que publica la prensa nacional respecto al tesorero de este partido, ha añadido que la dignidad del ex presidente de la Junta "está por encima de la usted y de su presidente".

Sobre esta cuestión ha preguntado también la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, quien ha reclamado al Gobierno andaluz que tiene la "obligación de explicar" este asunto porque se trata de un dinero de todos los andaluces.

Martín Soler ha insistido en que el PP ha hecho este asunto de carácter nacional "para ayudar a su partido" por el caso Gürtel,ha reiterado que el PP ha tenido toda la información y que ya tiene el "camino despejado" para acudir a los tribunales una vez que han presentado iniciativas en el Parlamento.

Más noticias de Política y Sociedad