Público
Público

El PP emprende una campaña a favor del español como "lengua común"

Los presidentes regionales suscriben una declararación en la ‘cuna’ del castellano

YOLANDA GONZÁLEZ

El Partido Popular tiene ya su propio manifiesto en defensa de la lengua. Los presidentes regionales del partido, reunidos ayer en San Millán de la Cogolla (La Rioja) suscribieron una declaración "en defensa de la lengua común".

El documento fue la principal novedad de una cita que había sido convocada para tomar posiciones comunes en materia de financiación autonómica. Pero Rajoy no quiso pasar la oportunidad de pisar la "cuna" del castellano para lograr que sus barones territoriales arroparan la denominada Declaración de San Millán de la Cogolla en defensa de la lengua común. Así, el PP se va de vacaciones con un comunicado que consolida la lengua como una de sus banderas para esta legislatura.

Además de considerar "un deber, y un orgullo defender nuestra lengua", los conservadores recalcan que deben "defender y amparar la libertad de los padres para educar y escolarizar a sus hijos en español". Asimismo, el PP se solidariza con aquellos ciudadanos "que no entienden cómo instituciones públicas pierden tiempo y dinero en no garantizar los derechos de todos los españoles, en perjuicio del castellano".

Aunque comparte elementos comunes con el Manifiesto por la lengua común promovido por un grupo de intelectuales, la declaración del PP, es menos precisa en algunos de sus aspectos. No obstante, cuando se hizo público el citado manifiesto de los intelectuales el PP emitió un comunicado en el que mostraba su adhesión al mismo y precisaba que varios cargos del partido, el líder y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, entre otros, habían firmado el documento.

Quien no dio su firma en aquel momento fue Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán. Entendía que no era "necesario" dado que en su comunidad autónoma "conviven con normalidad" catalán y castellano.
Ayer, la postura de la senadora del PP cambió y se unió al respaldo unánime que sus compañeros dieron a la declaración . Así lo manifestó al término de la reunión.

Sobre "las demás lenguas de España", la declaración mantiene que "forman parte de nuestro patrimonio cultural y, por tanto, también deben ser objeto de especial respeto y protección en su riqueza".
Los líderes regionales del PP se comprometieron a presentar proposiciones no de ley en sus respectivas cámaras autonómicas y entidades locales para que el Gobierno garantice "que todos los españoles tengan derecho a formarse en castellano". También reclaman que no exista discriminación por razón de lengua en el acceso a la función pública y que se "apoye y avale el acceso a la lengua castellana en favor de los españoles que viven en el exterior y de sus descendientes.

El presidente de FAES, José María Aznar, también aportó su granito de arena. Se reunió con las Plataformas de Libertad Lingüística y acordaron la creación de foros por toda España para difundir la "vulneración de derechos" que sufren los padres en algunas comunidades autónomas a la hora de elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos.

Más noticias de Política y Sociedad