Público
Público

El PP estudia presentar una proposición de ley para regular el SITEL

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El grupo parlamentario del PP planteará una proposición de ley para regular la utilización del Sistema Integral de Interceptación Legal de las Comunicaciones (SITEL) si el próximo martes no logra los apoyos suficientes en el Congreso para sacar adelante una proposición no de ley sobre esta materia.

A preguntas de los periodistas, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría no ha precisado si ya tiene el respaldo suficiente para aprobar la iniciativa de la semana próxima y ha asegurado que si no lo consigue se trabajará en una proposición de Ley para regular especialmente "la conservación y, en su caso la destrucción, de los datos que se obtienen y cómo se efectúa".

En este sentido, ha insistido en que presentarán jurisprudencia sobre el tema y hablarán con todos los grupos.

Sáenz de Santamaría ha dicho que la última sentencia del Tribunal Supremo confirma que compete al Congreso regular "la conservación o no de los datos y el control del mismo y su utilización".

Por otra parte, la portavoz parlamentaria del PP, que ha visitado la ciudad de Jaén y ha comido con militantes en Baeza, ha anunciado que el grupo parlamentario presentará un moción de apoyo al campo español, que "se está hundiendo" gracias a la "gran cortedad de miras" del Gobierno en el diseño de las políticas agrarias.

En este sentido, ha recordado algunos datos del sector: la caída del 26 por ciento en la renta agraria desde 2004; la tasa de ocupación "más baja de toda la historia" con un 3,9 por ciento, o el paro agrícola, que alcanza el 22,6 por ciento.

En dicha moción se reclamará un paquete de nueve medidas, consensuadas con el sector productor, entre las que destaca la mejora del acceso a la financiación con un criterio único para los préstamos ICO o una "verdadera" reforma fiscal para el campo con una reducción del IVA en las tarifas de riego.

Más noticias en Política y Sociedad