Público
Público

El PP evita una vez más que el Gobierno dé la cara en el Congreso

Los conservadores rechazan que acudan a la Cámara Baja tanto Rajoy como nueve ministros para dar detalles sobre los nuevos recortes y otras iniciativas del Ejecutivo

IÑIGO ADURIZ

'El Partido Popular no va a respaldar la solicitud de comparecencia del ministro'. Estas palabras han sido esta tarde las más repetidas desde las sillas que han ocupado los diputados conservadores en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de este lunes. El PP ha dado esta tarde vacacaciones al Gobierno y ha rechazado todas las peticiones formuladas por los diferentes partidos de la oposición para que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y otros nueve ministros, acudan a la Cámara Baja a explicar los últimos recortes aprobados. La excepción será la de la titular de Empleo, Fátima Báñez, que acudirá a la Cámara el próximo jueves, ya que había presentado ella misma una solicitud de comparecencia.

Los conservadores consideran que 'no tiene sentido' que las demás formaciones quieran conocer al detalle los contenidos de los reales decretos aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio y que suponen, entre otras medidas, una pronunciada subida del IVA de numerosos productos o la retirada de la paga extraordinaria a los funcionarios.

El PSOE, CiU y PNV habían reclamado las comparecencias de hasta seis ministros para que explicaran todas esas iniciativas. Pero la respuesta del PP ha sido siempre la misma, a excepción de Báñez, que sí hablará sobre las reducciones de las prestaciones por desempleo a petición. En las demás peticiones, los conservadores han insistido en que el Gobierno ya tiene una presencia en el Parlamento que 'no tuvieron otros'. Esas han sido las palabras que ha utilizado el diputado conservador Rafael Hernando, para impedir las comparecencias de los titulares de Fomento, Hacienda, Sanidad, Economía e Industria, y que estos hablaran del recién aprobado tijeretazo.

El PP también seguirá escondiendo a su presidente y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Porque los conservadores no consideran necesario que éste acuda al Parlamento a explicar cuáles son las condiciones impuestas por el Eurogrupo en el memorándum que acompaña a la solicitud de rescate a la banca presentado por el Ministerio de Economía. El diputado Vicente Martínez Pujalte, ha argumentado que esas explicaciones ya las ha dado esta mañana el ministro de Economía, Luis de Guindos, y ha criticado a los socialistas -el grupo solicitante de la comparecencia- por pedir ahora que Rajoy vaya al Parlamento cuando los socialistas no hicieron lo propio cuando estaban en el Gobierno. 

Tampoco habrá nuevas aclaraciones en sede parlamentaria por parte de Guindos acerca de la crisis del Banco de Valencia o del problema de las preferentes. Ni acudirá la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para hablar sobre posibles recortes que afecten a los jubilados. Y ni siquiera irán al Congreso los titulares de Hacienda, Interior, Educación e Industria para explicar los acuerdos adoptados en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el caso del primero; las cargas policiales contra las marchas mineras, en lo referente a Jorge Fernández Díaz; las subidas del IVA en Educación y Cultura, por parte de José Ignacio Wert; las nuevas exigencias para producir energías renovables, en el caso de José Manuel Soria; y, finalmente, la renovación de la Justicia, de la mano de Alberto Ruiz Gallardón.

'Veinticinco a cero', ha afirmado la portavoz de Empleo del PSOE, Concha Gutiérrez, utilizando un símil futbolístico, para comparar las comparecencias solicitadas por su grupo, el PNV, CiU, la Izquierda Plural (IU, ICV y Cha) y el Grupo Mixto, en la tarde de este lunes, y las aceptadas por el PP. 'Es como si este Parlamento no estuviera funcionando', ha zanjado. 'En lugar de pedir tantas comparecencias, aporten más ideas', les sugería el conservador Martínez Pujalte, a los diferentes grupos de de la oposición.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias