Público
Público

El PP mantiene en su cargo público a siete imputados

Cospedal obvia que el partido conserva en su puesto a diputados y concejales

YOLANDA GONZÁLEZ

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, recurrió ayer una y otra vez al mismo argumento para defender la actuación de los conservadores en el caso Gürtel: todas las personas de su formación imputadas 'están o suspendidas de militancia o relevadas de sus cargos de responsabilidad en el partido'. Lo que no dijo Cospedal es que, hasta la fecha, un total de siete imputados desempeñan cargos públicos bajo las siglas del PP. Cargos que van desde asientos en el Congreso o en el Senado a actas de concejales en ayuntamientos madrileños.

De estos siete casos, dos ejercen responsabilidades a nivel nacional. Se trata del ex tesorero del partido y senador, Luis Bárcenas, y del diputado Jesús Merino. Ambos, que están siendo investigados por el Tribunal Supremo por su condición de aforados, no han solicitado en ningún momento su baja de militancia. Tampoco el partido presidido por Mariano Rajoy se lo ha pedido.

La excusa que el PP vende cada vez que se le cuestiona por estos casos es que las actas pertenecen a las personas, no al partido. Los otros cinco imputados a los que tampoco se refirió Cospedal desarrollan su actividad política en la Comunidad de Madrid, feudo de Esperanza Aguirre.

Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor siguen sentándose en la bancada conservadora de la Asamblea de Madrid. No obstante, solicitaron la suspensión cautelar de militancia en el PP de Madrid en el momento en el que sus nombres aparecieron en las investigaciones. Lo mismo ocurrió con Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda. Ambos abandonaron las alcadías de Boadilla del Monte y Pozuelo, respectivamente. Pero no están fuera de la vida política. A día de hoy siguen conservando las actas de concejal en sus correspondientes ayuntamientos.

Ni el presidente valenciano Francisco Camps ni su mano derecha Ricardo Costa fueron apartados mientras estuvieron imputados en la rama valenciana.

Luis Bárcenas, senador
Abandonó la tesorería del partido a finales de julio. Está siendo investigado por recibir sobornos.

Jesús merino, diputado
Está siendo investigado por el Supremo por recibir sobornos.

AlbertoLópez Viejo, diputado asamblea de Madrid
Fue cesado como consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid cuando estalló el caso. Conserva su acta de diputado. Pidió la baja de militancia.

Benjamín Martín Vasco, diputado en Madrid
Conserva su acta de diputado. Solicitó la baja de militancia.

AlfonsoBoschTejedor, diputado en Madrid
Sigue de diputado. Pidió la baja de militancia.

Arturo González Panero, concejal en Boadilla
Ex alcalde de Boadilla del Monte. Sigue como edil en el ayuntamiento. Solicitó la baja como militante.

Jesús Sepúlveda, concejal en Pozuelo
Ex alcalde de Pozuelo. Sigue como concejal. Pidió la baja de militancia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias