Público
Público

El PP mantiene una ligera ventaja sobre el PSOE

Los conservadores se adelantan 1,5 puntos, pero los socialistas logran estabilizar su listón de votos por encima del 40%

PÚBLICO

La euforia con la que el PP recibió su victoria en las elecciones europeas del7-J tiene cimientos inestables. Aunque, con vistas a unas elecciones generales, los conservadores mantienen una ligera ventaja de 1,5 puntos (cuatro décimas más que en mayo), los socialistas parecen haber logrado amortiguar la velocidad de la caída que en abril les llevó a situarse 2,3 puntos por detrás de su adversario. Constata esta situación de empate técnico la oleada del Publiscopio realizada entre los días 25 de mayo y 17 de junio. A tenor del estudio, la estimación de voto de los conservadores se sitúa ahora en el 41,8%, mientras que el PSOE se queda en el 40,3%. En las generales de 2008, el PSOE venció con el 43,6% de los sufragios emitidos, mientras que el PP obtuvo el 40,1.

Respecto al sondeo de mayo, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero baja siete décimas. Pero su suelo actual supera, aunque de modo casi imperceptible (una décima más), al registrado en enero. Los datos señalan, por tanto, una tendencia a la estabilización tras los resultados obtenidos en marzo, cuando por primera vez desde octubre de 2008 cruzó hacia abajo el listón del 40%.

En el otro polo electoral, los conservadores retroceden, aunque de manera muy leve, por segundo mes consecutivo. Respecto a mayo, pierden cuatro décimas. Y respecto a abril, medio punto porcentual. Aunque, en relación a enero se detecta un avance de cinco puntos, Rajoy no ha logrado, pese a la virulencia de la crisis, superar su marca electoral de 2008 más que en 1,7 puntos.

Izquierda Unida, que en enero lograba una estimación de voto del 5% y ahora sólo del 3,9%, se mantiene, no obstante, como tercera fuerza política, aunque UPyD le pisa los talones a sólo dos décimas de distancia.

Entre los nacionalistas, CiU y BNG mejoran de modo exiguo pero acercándose a sus registros electorales de 2008, mientras que ERC y PNV experimentan una bajada, aunque también aquí de apenas décimas.

En valoración de líderes, tanto Zapatero y Rajoy mantienen inalterables sus puntuaciones de mayo, y ninguno de los dos (4,4 y 4,1 respectivamente) llega al aprobado, aunque el presidente preserva su ventaja de tres décimas. Rosa Díez vuelve a ser la única dirigente de la tabla que obtiene el aprobado.

Respecto a intención declarada de voto, uno de los factores utilizados para pronosticar la tendencia electoral, los socialistas continúan 3,4 puntos por delante del PP (27,3% frente a 23,9%). Esa ventaja se acrecienta en el parámetro de simpatía ciudadana: 30,7% frente al 21,9% cosechado aquí por el PP.

La encuesta evidencia que el PP acapara el mayor índice de rechazo. Más de un tercio de los entrevistados (35,3%) no votaría en ningún caso al PP. El porcentaje desciende al 19,7% en el caso el PSOE.

Aunque el tamaño de la muestra no permite extraer conclusiones sobre estimación de voto por comunidades, el factor simpatía sí resulta indicativo del panorama. El PSOE consigue el favor mayoritario en Andalucía, Catalunya donde el PP sólo es el partido favorito del 10%, también en Madrid y en las otras autonomías gobernadas por el PSOE, así como en las regidas por el PP. El PP es el que más simpatías recaba en Valencia.

Más noticias de Política y Sociedad