Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP no ve razones para suavizar la política de la UE hacia Cuba
El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha afirmado hoy que no hay motivos para que la UE modifique su marco de relación con Cuba, aprobado en 1996, como planea el Gobierno durante la presidencia española de la UE.
Moragas, en declaraciones a EFE, ha criticado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por pretender aprovechar su visita a La Habana, que comienza mañana, para allanar el camino a una nueva política europea hacia la isla sin tener en cuenta la falta de avances democráticos.
"No hay razón que justifique modificación de la 'posición común'. La UE no puede cambiar su política de forma caprichosa, porque entonces lo que se hace es sacrificar la credibilidad de la UE en el mundo", ha comentado Moragas.
La UE estableció sus reglas de relación con Cuba en 1996 a partir de una iniciativa del ex presidente del Gobierno José María Aznar, en las que se condicionaba el diálogo al respeto a los derechos humanos, las libertades políticas, la reforma de la legislación cubana, la apertura económica y al contacto con la oposición.
Moragas ha lamentado que Moratinos no quiera reunirse con la disidencia durante su estancia en La Habana a pesar de estar dos días en la isla.
Ha reiterado que si el ministro no tiene un gesto de apoyo hacia los opositores, se pondrá en peligro el pacto que PP y PSOE están negociando para fijar las prioridades de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
Para el coordinador de Presidencia del PP, es "insoportable desde el punto de vista político y ético" que Moratinos "vaya a Cuba y humille" a los opositores, limitándose a reunirse con el régimen castrista.
Moragas ha opinado que el ministro de Exteriores demuestra "poca pericia a la hora de articular política de futuro en Cuba", lo que ha atribuido a su aparente "fascinación por las dictaduras de izquierda".
El dirigente del PP se ha mostrado contrario a una posible visita a Cuba del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que sería "contraproducente" para los intereses españoles.
Respecto a los 25 millones de euros con los que España va a financiar proyectos de cooperación en Cuba, Moragas ha exigido a Moratinos que exija garantías de que el dinero va a ir en beneficio del pueblo cubano y de que "no se va a perder por los pasillos de un régimen opaco y corrupto".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.