Público
Público

El PP preparará las municipales 20 meses antes

Rajoy convoca para septiembre una reunión de presidentes regionales sobre las candidaturas

YOLANDA GONZÁLEZ

El líder del PP, Mariano Rajoy, compareció ayer ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido para ofrecer un balance del 7-J. Y para poner deberes de cara a las próximas citas electorales. "Yo quiero que a partir de septiembre comencemos ya a preparar las elecciones autonómicas y municipales en toda España". ¿El motivo? Según Rajoy, "hay que preparar candidatos, no podemos improvisarlos en la última media hora porque la historia demuestra que no funciona".

Varios de los dirigentes conservadores presentes en la reunión interpretaron el mensaje de Rajoy como una llamada a meterse de lleno en una precampaña después del verano. En este sentido, el propio Rajoy manifestó su intención de convocar a "primeros de septiembre una reunión de presidentes regionales y provinciales para tratar monográficamente estos asuntos y para comenzar a prepararlos desde ya".

Una de las primeras cosas que hará el PP antes de acudir a esta cita será ver por qué hay algunas zonas en las que tienen excelentes resultados en las generales y autonómicas y no en las municipales, y viceversa. Se trata, además, de que se escojan los candidatos con el tiempo suficiente para que el electorado los conozca. "En algunos sitios hemos escogido en ocasiones al candidato de manera muy improvisada", se lamenta un destacado dirigente conservador.

A la hora de estudiar detenidamente los trasvases de votos del PP, UPyD es clave. El número dos del PP al Parlamento Europeo, Luis de Grandes, insistió en la necesidad de estudiar los motivos de la fuga de votos del PP a UPyD. Pese a que no culpó a nadie en el partido de "alentar" ese voto, alertó del peligro del "compadreo".

Si todo ocurre según lo planeado por Rajoy, será también septiembre el mes en el que cargos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, tendrán que pronunciarse sobre si quieren repetir en sus puestos. Con esta fórmula, Rajoy se permitiría, en cierto modo, conocer si tiene despejado el camino hacia el congreso de 2011.

Al referirse a los resultados electorales, Rajoy señaló que la "campaña del miedo de los socialistas ha fracasado". No habló de plantear una moción de censura: "Vamos a adoptar los medios que consideremos más útiles en cada momento para cambiar las cosas", insistió. Pero lanzó una clara advertencia al presidente del Gobierno: "No veo fácil que el Gobierno rectifique (...) Pero lo que sí veo claro es que sin proyecto, sin ánimo de apostar por la concordia y sin apoyos definidos, no es fácil gobernar por el bien común".

También, ridiculizó que los socialistas achaquen a la crisis económica su derrota en las elecciones. "El PSOE también dice que la crisis es mundial y europea (...) ¿por qué no han perdido por la crisis el Gobierno alemán, el Gobierno francés, el Gobierno italiano o la mayoría de los gobiernos europeos?", se preguntó el líder del PP.

Una vez más, Rajoy insistió en que cuenta "con todos" en su partido.

El PP quiere rememorar el XVI Congreso Nacional del PP celebrado los días 20, 21 y 22 del pasado año en el que Rajoy fue reelegido presidente del partido tras una polémica etapa precongresual. Así, el próximo 20 de junio, coincidiendo con estas fechas, el partido celebrará, también en Valencia, un acto conmemorativo. Según informaron fuentes del partido, al encuentro asistirán Mariano Rajoy y la cúpula del PP. No faltará el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, imputado en el caso Gürtel y con el que Rajoy también se ha volcado en la campaña electoral acudiendo a tres mitines en Valencia, Alicante y Castellón. Camps no asistió ayer a la reunión del partido en Madrid por problemas de agenda.

Por otra parte, el PP madrileño se ha apresurado a reivindicarse como el mayor granero de votos del partido. Así se mostró ayer el vicepresidente madrileño, Ignacio González, al asegurar que el triunfo del PP ha demostrado que "el gran bastión del PP a nivel nacional es el PP de Madrid que, encabezado por Esperanza Aguirre, es esencial para cualquier proyecto político nacional". Cree que no puede concebirse un proyecto con posibilidades de ganar las generales si no es contando con Madrid.

Más noticias de Política y Sociedad