Público
Público

El PP presenta una moción para que las Juntas de Alava rechacen la consulta

EFE

El grupo del PP en las Juntas Generales de Álava ha registrado hoy en el parlamento provincial una moción en la que pide el rechazo a la consulta propuesta por el lehendakari porque es "contrario a lo determinado por el Estatuto de Autonomía y la Constitución española".

El portavoz del PP en las Juntas, Javier de Andrés, ha comparecido ante la prensa para explicar el contenido de esta moción y, según ha avanzado, confía en que sea respaldada por los socialistas, lo que haría posible que la iniciativa saliera adelante, ya que ambos grupos suman mayoría en la cámara provincial.

El PP ha pedido que la moción sea tramitada por el procedimiento de urgencia para que pueda ser debatida antes del pleno previsto para el 27 de junio en el Parlamento Vasco en el que probablemente se votará el proyecto de ley de consulta del Ejecutivo de Ibarretxe registrado ayer en la Cámara de Vitoria.

En el primero de los tres puntos de los que consta la iniciativa, el PP propone que las Juntas rechacen los acuerdos alcanzados por el Consejo del Gobierno Vasco del 28 de mayo "por el que se propone un referéndum contrario a lo determinado por el Estatuto de Autonomía y la Constitución española".

En el segundo apartado los "populares" solicitan que las Juntas reiteren su respeto a la ley al Estado de Derecho y que rechacen "la actitud partidista e interesada que, desde el ejercicio del poder, se emprende contra los acuerdos alcanzados por la propia sociedad a la que se representa".

Por último, la iniciativa reclama que las Juntas encomienden al diputado general, Xabier Agirre (PNV), que traslade al lehendakari "personalmente, y en el plazo de una semana, los acuerdos contenidos en esta moción".

De Andrés ha considerado que Agirre, que encabeza el gobierno foral integrado por PNV, EA y Aralar, tiene la "obligación" de defender los intereses de los alaveses pese a que "sabemos que no participa de la opinión de la mayoría social de Álava".

El portavoz del PP ha dicho que las Juntas "se han pronunciado muchas veces" en contra de las iniciativas de Ibarretxe contrarias al Estatuto y a la Constitución.

Ha recordado que en la anterior legislativa, cuando gobernaba la institución el PP, "se presentó el primer recurso contra el Plan Ibarretxe".

"La Diputación y las Juntas tienen que seguir diciendo al Gobierno Vasco y al lehendakari que el País Vasco es plural" y que muchos vascos "no están de acuerdo con él", ha subrayado De Andrés tras insistir en que "seremos tan tenaces como obcecado es Ibarretxe".

Ha acusado al lehendakari de "despreciar" a los alaveses por "desoír" a las Juntas que, según ha indicado, ya se han pronunciado durante esta legislatura en contra del "referéndum" de Ibarretxe.

También ha incidido en que la presencia de Álava dentro del País Vasco "está en virtud del Estatuto de Autonomía" por lo que, en su opinión, cualquier modificación del mismo "requeriría la aprobación" del territorio alavés.

Más noticias de Política y Sociedad