Público
Público

El PP presenta en el Senado el veto y 2.962 enmiendas a cuentas "irreales"

EFE

El Partido Popular pidió hoy en el Senado el veto a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, y presentó también 2.962 enmiendas a unas cuentas que considera "irreales" y basadas en unas previsiones macroeconómicas "que el propio Gobierno reconoce que no se va a cumplir".

Así lo aseguraron hoy en conferencia de prensa en la Cámara Alta los senadores del PP Juan Pablo Sánchez Seco y María del Mar Angulo, quienes abogaron por que se prorroguen los presupuestos actuales de forma que las cuentas del año que viene las elabore el Gobierno resultante de las elecciones generales de marzo.

Sánchez Seco señaló que el proyecto de ley que fue aprobado ya en el Congreso no reconoce la realidad económica de España, porque el escenario no es el mismo que antes del verano, y ahora hay "más desaceleración, más paro y más endeudamiento familiar" así como una pérdida de poder adquisitivo de los hogares.

Ante esta nueva situación, criticó la "impasibilidad y la parálisis" del Gobierno, que no ha adaptado las cuentas a esta nueva realidad y a las perspectivas económicas de futuro, y también consideró que el presupuesto no tiene en cuenta el "espectacular" aumento de la inflación.

Juan Pablo Sánchez sugirió por otra parte que el gasto presupuestario previsto es "poco transparente y electoralista", con "artificios fraudulentos" como el no considerar gasto los activos financieros.

También señaló que la distribución del gasto genera "desequilibrios interterritoriales" y favorece a unas regiones frente a otras en función intereses políticos y electoralistas.

En su opinión, las cuentas del próximo año no son coherentes, generan más inflación y no afrontan el problema de la competitividad.

A este respecto, la senadora Angulo citó algunas de las 2.962 enmiendas presentadas -casi 1.000 más que las que los populares llevaron al Congreso-, especialmente las destinadas a afrontar "el principal problema de la economía: la falta de competitividad".

Angulo recordó la propuesta de reducir el tipo del Impuesto de Sociedades al 25 por ciento para las grandes empresas y al 20 por ciento para las pymes, y subrayó la necesidad de recuperar deducciones fiscales a las empresas que el Gobierno "está desmantelando".

En materia fiscal, el PP también propone que se aplique un tipo reducido del IVA al suministro eléctrico de las instalaciones de regadío, así como extender la exención del IRPF en educación a un ámbito "más amplio" que el de la enseñanza reglada.

Por otra parte, los populares proponen un plan de recuperación de las ganaderías ovina y caprina o una red de escuelas infantiles de cero a tres años "como la que prometió el Gobierno, con 400.000 plazas" de guardería.

Entre las enmiendas figura también la creación de una Agencia de Inmigración y Empleo, que se dotaría con 100 millones de euros, el pago del cien por cien de la prestación por desempleo a parados que se hagan autónomos o un nuevo plan de empleo para discapacitados.

Angulo también señaló que el PP ha presentado numerosas enmiendas de mejora de infraestructuras -668 al capítulo de Fomento, 336 sobre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y 453 para Medio Ambiente- porque sigue habiendo territorios con infraestructuras "muy retrasadas o incluso desprogramadas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias