Público
Público

El PP propone a la alcaldesa de Lizartza para presidir la FEMP

EFE

El Partido Popular ha propuesto a la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, como candidata a la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según ha anunciado hoy la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del partido, Soraya Sáenz de Santamaría.

La candidatura de Otaola fue propuesta por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y asumida por aclamación por todo el Comité de Gobiernos Locales del partido reunido hoy.

Tras expresar su "orgullo" y "satisfacción" por esta candidatura, Sáenz de Santamaría ha dicho que Otaola es "la viva imagen de una persona que desde un ayuntamiento defiende la libertad, la gestión de los ayuntamientos en la vertebración de España y los derechos y libertades de sus vecinos".

"Por eso queremos agradecerle que haya asumido la propuesta del presidente del partido", ha agregado la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP.

Sáenz de Santamaría ha dicho que el PP opta a la presidencia de la FEMP con el aval de ser el partido que ha ganado las elecciones municipales, con 156.231 votos por encima de la segunda formación política, el PSOE.

Además, la dirigente popular ha recordado que el PP es el partido que tiene más alcaldes -278 más que el PSOE-, el que ha obtenido el mayor número de mayorías absolutas y el que presenta un mayor número de alcaldes a la federación, 120 más que el Partido Socialista.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha recordado que siempre ha ostentado la presidencia la FEMP aquel partido que ha ganado las elecciones municipales.

Por ello, ha añadido, "entendemos que la Presidencia corresponde al PP", partido que consideró "un símbolo de lo que es el sistema de libertad en la defensa de la igualdad de nuestro país".

Para Sáenz de Santamaría, un funcionamiento "democrático y lógico" en la FEMP llevaría al PP a ocupar la Presidencia de esta institución, un criterio que, recordó, ha regido en todas las convocatorias de asamblea general que se han llevado a cabo.

"Nunca ha perdido la presidencia de la FEMP aquel partido que ha ganado las elecciones", ha subrayado Sáenz de Santamaría, para añadir que sería un error que no fuera así, de ahí que instara al PSOE a que "respete lo que los ciudadanos han decidido en estas elecciones".

La dirigente popular ha indicado que Otaola es una persona que "conoce perfectamente el mundo local" en su doble vertiente, como alcaldesa y como juntera en la Diputación de Guipúzcoa.

En la rueda de prensa también estuvo presente Regina Otaola, quien ha afirmado que pondrá toda su responsabilidad, su sentido común y su trabajo al servicio de la federación de municipios.

"Es una responsabilidad más que me toca asumir y lo hago como siempre, con toda la responsabilidad, con todo mi sentido común y con todo mi trabajo", ha afirmado, antes de añadir que su objetivo es estar a disposición de todos los ayuntamientos "para mejorar y revitalizar" esta institución.