Público
Público

El PP quiere presentar una alternativa al plan de choque "parche" del Gobierno en economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que el Grupo Popular pedirá el lunes en el Congreso que se puedan presentar enmiendas al plan de choque de reactivación económica elaborado por el Gobierno, que calificó como un "parche" y frente al que los populares tienen "una alternativa".

Antes de participar en la capital grancanaria en un acto de partido para agradecer a apoderados e interventores la labor desarrollada en las últimas elecciones generales, en las que el PP obtuvo en Canarias el 35 por ciento de los votos, Rajoy consideró necesario que ese paquete de medidas se debata "como un proyecto de ley, y no como un decreto-ley".

Rajoy opinó que el paquete de medidas para la reactivación económica elaborado por el Gobierno, que se debatirá el martes en las Cortes, "no genera credibilidad y confianza y es insuficiente", y aseguró que el PP quiere presentar enmiendas porque "tiene una alternativa económica clara".

A su juicio, "lo que se ha planteado no vale, es absolutamente insuficiente y el PP tiene derecho a poder plantear una alternativa en el Congreso y no a que se someta a votación "como un contrato de adhesión en el que o lo tomas o lo dejas".

El líder del PP también exigió hoy a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que retire las manifestaciones que hizo ayer sobre los representantes políticos que no apoyaron la moción del PSE-PSOE y el PNV en contra de la violencia en los ayuntamientos vascos.

Rajoy aludió al calificativo de "indignos" que De la Vega dio ayer a esos representantes políticos en unas declaraciones que el presidente de los populares calificó como una "torpeza política", y una "enorme injusticia".

Mariano Rajoy subrayó su voluntad de "llegar a un acuerdo en materia antiterrorista, porque es bueno, todos los españoles lo quieren y es muy necesario que el PP y el PSOE acuerden" esa política, y afirmó que "si alguien ha defendido la libertad en el País Vasco, la lucha contra ETA y que ANV no se presente a las elecciones, ha sido el PP".

El presidente de los populares consideró que las únicas "mociones éticas que se pueden presentar hoy en el País Vasco son las mociones para echar a Batasuna de los ayuntamientos vascos", y opinó que esas "mociones éticas hay que convertirlas en mociones de censura". Cuando eso sea así, dijo, el PP "las votará todas".

Rajoy anunció, por otra parte, que el PP pedirá el lunes en el Congreso de los Diputados que los responsables del Ministerio de Sanidad comparezcan al día siguiente para que expliquen "qué es lo que está pasando exactamente" respecto a "la crisis del aceite de girasol".

El líder de la oposición se refirió así a la recomendación realizada ayer por el Ministerio de Sanidad y Consumo, pese a no haber riesgo para la salud, de no consumir aceite de girasol, tras detectarse que hay contaminación con aceites minerales en este producto procedente de Ucrania y llegado a España desde el pasado mes de febrero.

Dada la alarma que este asunto ha suscitado, Rajoy cree que los responsables del Ministerio deberían comparecer "en un plazo de 24 horas para explicar por qué se toman medidas como las que se han anunciado".

En cuanto al próximo congreso nacional del PP, el presidente de este partido declinó manifestarse sobre la posibilidad de que se celebren elecciones primarias para elegir a su máximo responsable y aseguró que trabajará para hacer "un esfuerzo de integración".

El líder de los populares afirmó que el debate que más le importa "es el de plantear soluciones para resolver los problemas de los españoles" y agregó que "de lo demás" no tiene "nada que decir".

En su comparecencia junto al presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, Rajoy informó de que ya ha recibido "los avales" de la formación política en las Islas para el próximo congreso nacional del partido y dijo suponer que "significarán la confirmación de la confianza", que es "recíproca" respecto al trabajo desarrollado por el partido que dirige en las Islas el también vicepresidente económico del Gobierno regional.

Más noticias en Política y Sociedad