Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP quiere que De la Vega dé explicaciones en Valencia
Los miembros del Gobierno central no comparecen en Cortes autonómicas
El PP valenciano ha solicitado la comparecencia en el Parlamento autonómico de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. El portavoz del partido en las Cortes valencianas, Ricardo Costa, acusó ayer a De la Vega de "dar órdenes a la Fiscalía General del Estado" para perjudicar a su partido y exigió a ambos dirigentes que "aclaren" si hubo una "violación premeditada" de la separación de poderes.
El portavoz recordó que fue la vicepresidenta la encargada de anunciar en agosto la presentación de un recurso por parte de la Fiscalía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que archivó el caso Gürtel. Costa, que estuvo imputado en la investigación, se preguntó si la vicepresidenta del Gobierno consulta a la Fiscalía sobre las causas judiciales contra violadores, pirómanos o asesinos en serie. "Si no lo hace con ellos", se preguntó, "¿por qué lo hace con el presidente de la Generalitat?"
Fuentes del PP admiten no conocer ningún precedente de un Parlamento autonómico que convoque a un alto cargo de la Administración estatal para que dé explicaciones. Por su parte, el PSOE valenciano calificó la idea de "delirante". Ángel Luna, portavoz socialista, denunció que la generalización de esta práctica llevaría a los miembros del Gobierno a "arrastrarse de Parlamento en Parlamento, en ámbitos que no son competentes para valorar su gestión".
"Persecución silenciosa"Ricardo Costa denunció, además, un "entramado de filtraciones, de secretos sumariales orientados a poner en tela de juicio la honorabilidad de dirigentes del PP de la Comunidad Valenciana", del que De la Vega deberá dar explicaciones. Él mismo, declaró, se ha sentido "perseguido políticamente" en los últimos meses "desde las más altas instancias".
Como prueba de esa persecución, Costa narró su propio caso. Según el portavoz del PP, la Fiscalía Anticorrupción decidió considerarlo sospechoso después de conocer nuevas pruebas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Costa insinuó que esta unidad policial actuó siguiendo indicaciones políticas: "Todos sabemos quién es el responsable político de la UDEF", afirmó.
El dirigente habló, además, de las filtraciones del sumario a medios de comunicación como evidencia de una "persecución silenciosa". Anunció que presentó una denuncia en julio por estos hechos en un juzgado de Madrid, que aún no ha sido admitida a trámite. Costa dijo, además, apoyar las acusaciones de su partido sobre supuestas escuchas ilegales, aunque no aportó pruebas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.