Este artículo se publicó hace 15 años.
El PP renuncia a denunciar en Europa la teoría de la persecución
Ofrece 117 propuestas para el semestre europeo y pide una cumbre extraordinaria sobre empleo
Al final los conservadores no llevarán a Europa su denuncia sobre las supuestas escuchas y la persecución que, a su entender, sufren sus dirigentes. Así lo expuso ayer el eurodiputado del PP Luis de Grandes, quien explicó en la sede nacional que fue "una reflexión" que hizo la cúpula de dirección en verano "pero nada más". "No hay tal estrategia. Dejénlo donde está", comentó. Sobre todo ahora, cuando España está a las puertas de presidir la Unión Europea. "No tenemos ningún encargo de emprender ningún tipo de iniciativa en ese sentido", dijo De Grandes tratando de zanjar la polémica.
Pero el debate lo abrió hace más de un mes su secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien denunció que a varios cargos de su partido se les había pinchado el teléfono. Pocos días después se barajaba la posibilidad de llevar el tema al Congreso y también de acudir a instancias europeas. Hoy, y a pesar de no haber aportado ni una sola prueba, el PP sigue acusando al Gobierno, a la Fiscalía y a la Policía de estar espiándoles.
De Cospedal cree que el PSOE intenta "corromper las instituciones"
De hecho ayer la mano derecha de Rajoy se reafirmaba en ello. Cospedal dijo en una entrevista de TVE que no pensaba "rectificar" sobre sus declaraciones y aseguró que el PSOE "está intentado corromper las instituciones". Además, anunció que, a pesar de que la Justicia no le dé la razón en este tema, no dimitirá hasta que crea que ha hecho algo "que no se corresponde con la legalidad" o cuando "falte a sus compromisos" con el PP o los ciudadanos.
En rueda de prensa, De Grandes trató de quitarle hierro a esta situación. Reconoció que en la cúpula se había hablado de ello y que se pensó en ir "a donde fuera posible" si el acoso "llegaba a mayores". Pero, lo cierto es que los europarlamentarios, con Jaime Mayor Oreja a la cabeza, nunca han sido partidarios de trasladar al ámbito comunitario las disputas de la política nacional.
El Gobierno, convencido de que todo era una cortina de humo para desviar la atención de los casos de corrupción que salpican al PP, ya avisó a sus rivales políticos del "espantoso rídiculo" que podían hacer si se empeñaban en llevarlo a los tribunales europeos.
"Sin palos en la rueda"Por eso una vez descartado, desde la oposición se tendía ayer una mano al Ejecutivo socialista. "No es el momento de poner palos a la rueda", mantuvo De Grandes quien ofreció "consenso", "diálogo" y "lealtad" a Zapatero para fijar las prioridades del semestre español que arranca en 2010. Y con ello llegaba el anuncio de enterrar el hacha de guerra, al menos en Europa. "El PP quiere aportar fortaleza y no dificultades", mantuvo.
Los conservadores ofrecen "diálogo y lealtad" al Gobierno para la UE"El Gobierno es nuestro Gobierno aunque nos pese y en el exterior vamos a defenderlo sin ningún tipo de duda con toda la fuerza y además supliendo la fragilidad de Zapatero y la de la izquierda europea, que es mucha", recalcó.
El PP quiere participar y por eso presentó ayer un informe con 117 propuestas. Miguel Arias Cañete, presidente de la Comisión Mixta para la UE, pidió la celebración de una cumbre extraordinaria sobre empleo. A su juicio es una "prioridad" que España abandere esta iniciativa teniendo en cuenta que hay veinte millones de parados en Europa y que, de ellos, cuatro nos corresponden.
El PP también cree conveniente reformar el sistema financiero, con iniciativas para resolver el problema de los sueldos de los ejecutivos de las entidades financieras, y "atacar" los paraísos fiscales y el blanqueo de dinero.
El Partido Popular no llevará a la Unión Europea las denuncias sobre la supuesta persecución al partido y las escuchas ilegales a algunos de sus dirigentes, ha informado hoy el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz.
En declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación de un libro del líder de los populares europeos, Wilfred Martens, al que ha acudido el ex presidente José María Aznar, el número dos del PPE ha afirmado: "No habrá discusión" sobre este asunto "en ningún órgano europeo".
La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, aseguró el pasado mes de agosto que algunos dirigentes de su partido eran objeto de supuestas escuchas ilegales, todo ello en el marco de una hipotética campaña de persecución judicial al partido.
Unos días más tarde el responsable de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, indicaba que su formación meditaba llevar a la UE este asunto.
El PP había presentado una denuncia a la Justicia sobre las filtraciones a los medios de comunicación de los casos contra algunos de sus más relevantes mandatarios, como el presidente valenciano, Francisco Camps. En dicha denuncia censuraba además la interceptación ilegal de algunas conversaciones telefónicas.
Los conservadores alegan que el anuncio fue en realidad una "reflexión"
La denuncia podría haber tenido su continuación en la UE, pero hoy tanto López Istúriz como el eurodiputado popular Luis de Grandes, en una conferencia de prensa celebrada en la sede del PP, han corroborado que tales medidas no llegarán a la UE.
De Grandes ha dicho que "a día de hoy el PP no ha recibido ningún encargo de llevar esta iniciativa a Europa" y ha añadido que no hay intención de emprender una "estrategia procesal" en este sentido. "En su momento fue una reflexión", ha puntualizado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.