Público
Público

El PP seguirá "absolutamente exigente" para que ETA no llegue a los comicios

EFE

El PP se mantendrá "absolutamente exigente" para que no haya "ningún terrorista", ni sus "amigos o compinches", en las próximas elecciones municipales, y por ello, ha instado al Gobierno a que haga todo lo posible para que no le pase ahora lo que le ocurrió con ANV en 2007.

La vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Mato, se ha manifestado de este modo en alusión a la posibilidad de que la coalición Bildu, que agrupa a EA, Alternatiba e independientes soberanistas, presente listas limpias y pueda participar en las elecciones.

Ante dicha opción, se libran en el PP dos estrategias: la de quienes, como Federico Trillo, apuestan por negociar con el Gobierno cerrar todas las puertas electorales a Bildu, y la de José María Aznar o Ángel Acebes, quienes abogan directamente por solicitar la impugnación de la coalición, y con ello, de todas sus listas.

Lo mismo sucede en la dirección nacional del partido, si bien la decisión sobre qué táctica a seguir de aquí al 12 de mayo, fecha límite para las impugnaciones, es la de mantener la presión al Gobierno para que no se cuele ninguna lista, como sucedió con ANV en las anteriores elecciones, las de 2007.

Ya que no se fían del todo de las intenciones del Ejecutivo, los populares continuarán mostrándose contundentes cuando digan que no quieren ninguna lista sospechosa. No obstante, darán margen al Gobierno para que escoja el método más conveniente, como apuntan fuentes de la dirección.

Mato ha sintetizado hoy esa estrategia en conferencia de prensa: "Ninguna lista cercana a ETA estará limpia, Bildu no puede estar en las elecciones. Espero y confío en que el Gobierno dé los pasos adecuados para conseguir que ETA no tenga un solo miembro en las instituciones del País Vasco".

Ha añadido que el PP "no va a tolerar un solo miembro de la organización terrorista en las listas" porque "los ciudadanos no se lo merecen".

Tras recalcar que los populares hablan con el Gobierno -Federico Trillo y Alfredo Pérez Rubalcaba son los interlocutores-, Mato ha insistido en pedir al Ejecutivo que recurra a todos los medios legales a su alcance, "que son muchos", y más tras la reciente reforma electoral, para evitar que ETA se presente.

La dirigente del PP ha compartido en parte las acusaciones que ayer la secretaria general de este partido, María Dolores De Cospedal, dirigió al lehendakari, Patxi López, al que tildó de "ingrato" por criticar a los populares vascos por sus declaraciones.

Mato ha pedido a López que tenga en cuenta que si gobierna es por el pacto con el PP que lidera Antonio Basagoiti y que las declaraciones de sus dirigentes en contra de que Bildu pueda llegar a las elecciones son "congruentes" con las posiciones que esta organización ha defendido siempre.

"Es conveniente que López apueste por la posición del PP, que es la de la mayoría de los españoles", ha sentenciado Mato.

Más noticias de Política y Sociedad