Público
Público

El PP valenciano cede y sustituye a Costa

Reuters

El Partido Popular en Valencia decidió el miércoles sustituir a Ricardo Costa en su secretaria general y como portavoz 'popular' en las Cortes Valencianas, tras unas horas intensas en las que la cúpula de Génova ha presionado para que se apartara del cargo a un hombre que ha sido vinculado con la trama de corrupción Gürtel.

Tras un cruce de comunicados y declaraciones contradictorias en las que no quedaba claro si Costa sería apartado de su cargo, el PP valenciano designó como nuevo secretario general al hasta ahora vicesecretario de Política Autonómica y Local César, Augusto Asencio.

Según la nota de prensa del PP valenciano, Asencio ocupará la Secretaría General del PPCV "hasta que se resuelva la situación temporal del hasta ahora secretario general del PPCV, Ricardo Costa, hasta la finalización del expediente de investigación abierto por la dirección nacional del PP".

De esta forma, el PP valenciano da por hecho que Génova abrirá una investigación, tal y como pidió ayer el propio Costa como requisito para abandonar el cargo después de que su nombre apareciera en el sumario madrileño del caso Gürtel como presunto receptor de un coche de alta gama y un reloj de lujo.

Costa también abandona el otro cargo que ocupaba: el de portavoz del Grupo Popular en Las Cortes. En un escueto comunicado, el PP valenciano anunció que el miércoles por la mañana eligió a Rafael Maluenda como nuevo portavoz.

que ayer mostró su apoyo a Costa -, para que prescindiera de su número dos.

"Lo que no puede uno creerse es que los puestos son de su propiedad", dijo Cospedal en declaraciones a la Cadena Cope el miércoles por la mañana.

NO HAY PROBLEMAS DE LIDERAZGO

Cospedal, que negó ningún problema de liderazgo en la formación, dijo que el partido no podía permitir que un presidente autonómico decidiera lo que hace la dirección y consideró imposible que Costa vaya a ser restituido en su puesto.

"Cuando una persona actúa como ha actuado hasta ahora, utilizando además la publicidad y los medios de comunicación en contra de los intereses de su partido, y esa persona es además un secretario autonómico, yo veo imposible que esa restitución se pueda producir", afirmó.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia sobreseyó el pasado agosto el caso por presunto delito de cohecho contra Camps y Costa, pero el nombre del segundo salió a la luz de nuevo la semana pasada en el sumario madrileño de un caso en el que se investiga a una red que presuntamente pagaba a cargos públicos a cambio de favores empresariales.

En virtud de las conversaciones telefónicas recogidas en el sumario, Costa pareció mantener una estrecha relación con los principales implicados en la trama Gürtel, algo de lo que él mismo se avergonzó ayer antes de defenderse asegurando que no sabía que eran los cabecillas de una red de corrupción.

"Yo siempre he estado al servicio del partido, no es una cuestión de aferrarme a ningún cargo ni a ninguna posición, lo que quiero es que se manifieste bien que mi gestión ha sido correcta y que no se ponga nunca en duda mi honradez", dijo Costa el miércoles en declaraciones recogidas por RNE.

Más noticias de Política y Sociedad