Este artículo se publicó hace 15 años.
PP y PSOE desbloquean el Estatuto de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que han conseguido una redacción de "consenso" sobre el tema del agua, que era el principal obstáculo
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado este lunes que PSOE y PP han conseguido una redacción de "consenso" sobre el tema del agua en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esta comunidad que "podría desbloquear" la tramitación parlamentaria del texto.
En declaraciones a TVE, Barreda ha mantenido "conversaciones recientes" con la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "y parece" que se ha conseguido una redacción de "consenso", aunque el jefe del ejecutivo regional no ha querido ofrecer detalles porque quiere que la reforma del Estatuto "tenga buen fin".
Una vez que PP y PSOE llegaron al acuerdo de suprimir la cláusula del proyecto de reforma que fija en 2015 la caducidad del trasvase Tajo-Segura, ambas formaciones siguen negociando una fórmula que permita el acuerdo en el Congreso.
Asegurar el abastecimiento de aguaBarreda ha avanzado que se trata de asegurar el abastecimiento de agua de Castilla-La Mancha "para el presente y para el futuro" con una fórmula que no ha especificado, aunque ha recordado que en la reforma del Estatuto de Aragón se utilizó la reserva estratégica.
Barreda: "Estamos avanzando y creo que estamos en el tramo final""Esa es la dirección en la que nosotros estamos avanzando y creo que estamos en el tramo final", ha afirmado el presidente castellanomanchego.
Ha recordado que en Castilla-La Mancha existen siete cuencas hidrográficas que afectan a la región y, por tanto, se trataría de incluir en el Estatuto "una consideración que asegure los recursos hídricos para hoy, para mañana y para pasado mañana a los castellanos manchegos" y hacerlo "cuanto antes", porque "no hay razón para seguir esperando".
Una vez más, ha continuado, en Castilla-La Mancha se ha llegado a un acuerdo para "desatascar la parálisis" actual del Estatuto con el objetivo de "garantizar para hoy, para mañana y para pasado mañana las necesidades de agua" de la región.
"Nuestro objetivo no ha sido molestar a los demás, sino satisfacer nuestras propias necesidades en primer lugar, y si eso se garantiza, estupendo", ha apostillado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.