Público
Público

PP y PSOE rechazan prohibir las cláusulas suelo de las hipotecas

El Congreso crea una subcomisión para analizar estas prácticas

PÚBLICO

El PSOE y PP sumaron ayer votos en el Congreso para rechazar una enmienda presentada por ERC, IU e ICV al proyecto de proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo que pretendía incluir en la lista de "cláusulas abusivas" las conocidas como cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, que fijan un límite a la bajada de los tipos de interés sin prever en el contrato un límite para la subida de los mismos.

La iniciativa planteaba que se eliminasen las cláusulas suelo a todos los préstamos y créditos hipotecarios en los que el bien hipotecado sea la vivienda familiar que tengan un saldo pendiente de cancelar. "Es más fácil divorciarse que quitarse una hipoteca", planteó Joan Ridao, portavoz de ERC, quien denunció que tanto el PSOE como el PP "a la hora de la verdad" no cumplen sus promesas para resolver esta situación que aqueja a miles de ciudadanos.

La Fiscalía pide al TC que rechace la inconstitucionalidad de los desahucios

Lo que sí ha prosperado es la idea de crear la subcomisión para estudiar los "elementos de mejora" en el sistema hipotecario español y "en particular" respecto a aquellas condiciones que puedan ser consideradas "abusivas".

El texto de la iniciativa elevaba al debate parlamentario las reivindicaciones que la asociación de usuarios de la banca, Adicae, ha trasladado en los últimos días a los grupos en el Congreso para poner límites a esta práctica fraudulenta", que debe ser "sancionada" legalmente como "práctica abusiva".

Debate de la dación

El Congreso fijó para el próximo 4 de mayo el debate y votación para la creación de la Subcomisión en la que se puede reabrir el debate de la dación hipotecaria. Sobre este particular, la Fiscalía General del Estado ha solicitado en un escrito al Tribunal Constitucional que se rechace la cuestión de inconstitucionalidad que planteó en septiembre de 2010 el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sabadell (Barcelona), que consideró que los desahucios podían vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva y a una vivienda digna.

Junto a la dación, los grupos parlamentarios presentes en la subcomisión, que puede iniciar sus trabajos a partir de junio, quieren tener cerrado un paquete de recomendaciones sobre la Ley Hipotecaria en diciembre. El propio Ridao ha mostrado su confianza en que "si hay voluntad", las conclusiones pueden estar listas en octubre y algunas de estas reformas pueden hacerse realidad antes del final de la legislatura.

Más noticias de Política y Sociedad