Este artículo se publicó hace 13 años.
El PP de Zoido recurre al tópico para promocionar Sevilla
El cartel de la Copa Davis es «una oportunidad perdida» para dar otra imagen de la ciudad
Sevilla está acogiendo este fin de semana la final de la Copa Davis, uno de los eventos deportivos con más proyección internacional y el más importante que organiza la ciudad desde el año 2004, cuando acogió precisamente otra final de este torneo, que enfrenta a los tenistas por países. La pasada semana el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), presentó el cartel promocional de la final, junto al tenista Feliciano López. Como elemento principal de la imagen aparece la figura de una flamenca, con su vestido de lunares, sujetando una raqueta.
“Hemos perdido la oportunidad de proyectar una imagen diferente de la ciudad, una vez más nos hemos quedado en el tópico”, lamenta Eliseo Monsalvete, vicepresidente de Iniciativa Sevilla Abierta, un colectivo ciudadano que desde hace años lucha por cambiar la imagen más tópica de la ciudad.
Campaña de Navidad
Casi de forma simultánea a la polémica de la Copa Davis, se produjo otra al criticar el PSOE la campaña que puso en marcha el Ayuntamiento con el objetivo de atraer turistas durante la Navidad. En un vídeo, realizado para ser difundido vía internet, tres reyes magos aparecen tumbados junto a la Giralda. Como lagartos al sol, sus majestades de oriente tan sólo son capaces de pronunciar un muy sevillano ¡ojú¡. Ambas campañas son para Monsalvete “continuidad de lo mismo, imágenes con los mismos iconos y que trasladan la misma idea de la ciudad”.
Además, en el grupo denominado “Cualquiera de nosotros hubiera hecho el cartel de la Copa Davis mejor”, creado en Facebook e integrado principalmente por diseñadores gráficos de la ciudad, uno de ellos reveló que la imagen principal de la polémica flamenca fue sacada de un banco de imágenes vectoriales (www.vectorstosck.com). “Cualquier buen diseñador sabe que utilizar un recurso como este es hacer trampa, como mucho lo utilizará como elemento secundario”, explica Alejandro Norniella, coordinador del máster Communication Design LAB, del Instituto Europeo de Diseño, con sede en Madrid, que se muestra asombrado de la poca calidad del cartel y de “la falta de criterio y de profesionalidad del Ayuntamiento para un evento de tal envergadura”. “El cartel no deja de ser un ejercicio de comunicación, y un escaparate al exterior de Sevilla, por lo que ningunearlo es grave”. Esto coincide con las tesis de Monsalvete, que cree que el uso de tópicos “es fruto de la improvisación y falta de competitividad, consecuencia de que se ha trabajado poco y de forma fácil”.
Ocho euros
Desde el Ayuntamiento defienden el cartel y esgrimen razones “de austeridad” (la imagen ha costado ocho euros) y señalan, eludiendo su responsabilidad, hacia la Federación Internacional de Tenis como última responsable en la elección del cartel. “Hay otras formas de resaltar el buen tiempo que tiene Sevilla, pero no así, luego nos quejamos de la imagen que tienen de nosotros”, sentencia Monsalvete.
La polémica sobre el uso de tópicos, que comenzó en los medios de comunicación, ha saltado a diferentes televisiones de ámbito estatal. “Al final, al no profesionalizar el trabajo, pierdes el impacto que puede crear el cartel, y el coste cero al salir en medios de comunicación, porque finalmente se habla de lo zafio que es el trabajo”, argumenta Álvaro Sobrino, presidente de la ADG-FAC de Catalunya.
Sobrino también cree que, “al margen de que sea un clip-art (extraído del banco de imágenes), hay un problema conceptual, por recurrir una vez más a los tópicos para promocionar algo que nada tiene que ver con ellos, que es un evento deportivo”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.