Público
Público

El PPC apoya el expediente al alcalde de Yebra y "respetará" la decisión de Ascó

EFE

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha dicho hoy que "respetará" la decisión del Ayuntamiento de Ascó (Tarragona), si presenta su candidatura a acoger el almacén nuclear, y ha apoyado el expediente al alcalde de Yebra (Guadalajara) por saltarse las recomendaciones de su partido sobre estas instalaciones.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Efe, Sánchez Camacho ha dejado claro que ella es partidaria de la energía nuclear y ha añadido que no entiende la postura de CiU y del PSC sobre la decisión del equipo de Gobierno de Ascó (Tarragona).

En cuanto al caso de Yebra (Guadalajara), cuyo alcalde, Juan Pedro Sánchez (PP), también se ha mostrado partidario de que su municipio acoja el almacén nuclear, ha subrayado que es la secretaria general del PP y presidenta del mismo en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "la que debe tomar las decisiones".

Ha justificado además el expediente abierto al alcalde porque no ha cumplido con las recomendaciones del partido.

Sánchez Camacho ha recordado que en Cataluña hay tres instalaciones nucleares y que el Parlamento regional aprobó una resolución en la que se decía que la comunidad no puede albergar más.

En este sentido, la presidenta del PP catalán ha abogado por repartir entre todas las comunidades el almacenamiento de este tipo de residuos, especialmente en aquellas donde no hay ninguna instalación nuclear.

"En Cataluña hay tres y entiendo que se diga que ya tenemos demasiado", ha añadido.

En cualquier caso, Sánchez Camacho ha defendido la seguridad de este tipo de almacenamientos y ha recordado que fue el presidente catalán, José Montilla, cuando estaba al frente del ministerio de Industria, quien puso en marcha el proceso de adjudicación para albergar el cementerio nuclear.

Sobre el debate acerca del establecimiento de la cadena perpetua en España, se ha mostrado a favor de reformar el Código Penal para los casos de "multireincidencia", en especial en los casos de delitos sexuales, y de someter a análisis los beneficios penitenciarios.

Para Sánchez Camacho, es "evidente" que hay que hacer algo con la Ley del Menor porque no se pueden permitir casos como el de Rafael F.G., alias El Rafita, condenado por el asesinato de Sandra Palo, que ha vuelto a ser detenido por su presunta implicación en el robo de un vehículo.

Más noticias de Política y Sociedad