Público
Público

El PPCV decide mañana el "cese temporal" de Costa como secretario general

EFE

El Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana votará mañana la propuesta de "cese temporal" de su secretario general, Ricardo Costa, por su relación con los supuestos cabecillas de la trama "Gürtel".

La cita comenzará a las 18.00 horas en la sede regional del partido, y entre los "varios asuntos" que se tratarán en ella, además de la votación sobre el cese, figuran la lectura de los informes realizados por Costa y por el presidente del PPCV, Francisco Camps.

Según remarcan fuentes de este partido, la dirección propondrá el "cese temporal" de Costa "en sus funciones" dentro de la formación política, aunque sin poner en entredicho "ni la capacidad ni la trayectoria política" desempeñadas por él, "ni la confianza depositada en su persona, que es total".

La convocatoria de esta reunión se produjo a última hora del pasado viernes, tras los actos institucionales del Día de la Comunitat Valenciana, que estuvieron marcados por las continuas declaraciones y especulaciones de dirigentes políticos sobre el futuro del también portavoz popular en Les Corts.

Fuentes cercanas al secretario general explicaron que Costa se marchó de viaje nada más finalizar el acto que se celebró en el Palau de la Generalitat, motivo por el cual no asistió al resto de citas programadas con motivo del 9 d'Octubre.

Esta fin de semana, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, señaló a EFE que la salida "temporal" de Costa se producirá "con la máxima normalidad" y refleja que, "al final, ha prevalecido el interés del partido sobre otros".

La reunión de la Comisión Ejecutiva Regional llega después de que la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, haya acusado a la Fiscalía de tratar de eliminar pruebas del caso "Gürtel" que favorecían la declaración de inocencia del president de la Generalitat, Francisco Camps, en relación al pago de sus trajes.

Ricardo Costa Climent (Castellón, 1972), diputado autonómico desde 1995, accedió al cargo de secretario general del PPCV en junio de 2007, labor que compagina con la portavocía del grupo popular en el Parlamento valenciano desde marzo de 2008, cuando sucedió a Esteban González Pons.

Su nombre apareció relacionado con la investigación judicial del caso "Gürtel" y fue imputado por un delito de cohecho por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana junto a Camps, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

A pesar de que esta causa fue archivada el pasado mes de agosto, desde entonces se han seguido publicando datos y conversaciones que le relacionarían con los supuestos cabecillas de la trama.

Más noticias