Este artículo se publicó hace 16 años.
El Prado se suma al centenario del Museo de Bilbao con un Goya excepcional
El Museo del Prado se ha sumado a las celebraciones del centenario del Museo de Bellas Artes de Bilbao con el préstamo hasta el 25 de enero de 2009 del cuadro del pintor Francisco de Goya titulado "La Marquesa de Santa Cruz", considerado una obra de arte excepcional.
El cuadro de Goya, de los más emblemáticos y conocidos del pintor aragonés, y presentado hoy a los medios de comunicación, fue pintado en 1805, cinco años después de las famosas "Majas" (la desnuda y la vestida) y supone "una de las imágenes femeninas más fascinantes de la Historia del Arte", según ha dicho hoy el presidente del patronato del Prado, Plácido Arango.
"La Marquesa de Santa Cruz" perteneció al coleccionista bilbaíno de arte Félix Valdés desde 1941 hasta que lo vendió en Madrid en 1983. La obra salió de España pero en 1986, y tras complicadas negociaciones, el Ministerio de Cultura lo pudo recuperar para la colección propia del Museo Nacional del Prado.
El óleo, que retrata cuando tenía 21 años a Joaquina Téllez-Girón, segunda hija de los duques de Osuna y mujer admirada en su tiempo por su belleza e inquietudes artísticas e intelectuales, se exhibirá junto a otros dos retratos de Goya propiedad del museo bilbaíno, el de Marín Zapater (de 1797) y el del poeta Moratín (de 1824).
Al acto de presentación del préstamo han asistido el ya mencionado presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango; su actual director, el vizcaíno Miguel Zugaza; el director del Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar; y el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna.
Arango ha explicado que hace un año el Prado recibió la invitación del museo bilbaíno para participar en las celebraciones del centenario de esta pinacoteca, cuya trayectoria ha alabado y ha considerado un "reflejo de la prosperidad y el cosmopolitismo" de la capital vizcaína.
Tras recibir la solicitud, el Patronato del Prado se planteó, según ha indicado su presidente, "cómo podíamos manifestar nuestro respeto a la historia y realidad actual de este museo, y la respuesta fue el préstamo de una obra de arte excepcional".
"Esta nueva Venus -ha proseguido Arango sobre el cuadro-, resume la mejor tradición de las colecciones históricas del Prado, ya que en ella se encuentran las influencias de Tiziano, Rubens y Velázquez que Goya sabe interpretar y proyectar hacia la modernidad".
El presidente del Patronato del Prado ha destacado que, al elegir este cuadro para su cesión, los responsables de la pinacoteca madrileña tuvieron también en cuenta "el especial vínculo que tuvo el cuadro con esta ciudad, al formar parte durante décadas de la colección de Félix Valdés".
"De esta forma se destaca también -ha evidenciado- el protagonismo que ha tenido en la particular historia del Museo de Bellas Artes de Bilbao el coleccionismo privado, un rasgo esencial de su identidad que yo aprecio personalmente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.