Este artículo se publicó hace 16 años.
Preacuerdo con SAS para que Spanair sea catalana
Turismo de Barcelona y Catalana de Iniciativas lideran la oferta
Quien la sigue la consigue. Spanair podría convertirse en una aerolínea catalana. Un grupo de inversores liderados por Consorci de Turisme de Barcelona y Catalana de Iniciatives ha cerrado un acuerdo inicial con la actual propietaria, Scandinavian Airlines (SAS), para convertirse en accionistas mayoritariosde Spanair.
SAS explicó en un comunicado que su intención es mantener un porcentaje de participación, que podría ser del 20%, y seguir aportando su experiencia como gestora. Los potenciales compradores están acabando de pactar su participación, con el fin de alcanzar conjuntamente "una mayoría que pueda controlar Spanair con comodidad", según fuentes próximas a la negociación, que debe cerrarse definitivamente antes del 31 de enero.
Las partes implicadas insisten en que se trata de una "operación privada", que se acompañará de una participación pública que asegura su materialización. El deseo es lograr que en el futuro la entrada de más accionistas desplace al capital público. Las partes mantienen la confidencialidad sobre las bases económicas y explotación del acuerdo.
Turisme de Barcelona está integrado en un 51% por la Cámara de Comercio y un 49% por el Ayuntamiento de Barcelona. Catalana dIniciatives está formado por un conglomerado de empresas, entre las que figuran Agrolimen Inversiones, Banc Sabadell, BBVA, Criteria, Caixa Catalunya, Inversores Hemisferio (Planeta), Caja de Ahorros del Mediterráneo, y también el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.
En la materialización del preacuerdo han tomado parte plenamente activa la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Tras el repliegue de Iberia en favor de la low cost Clickair, el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona consideran necesario que una aerolínea tradicional tenga su sede en El Prat. "El Gobierno conoce y apoya la operación", explicaron desde la Conselleria de Política Territorial, que destacaron que la entrada de capital catalán "puede ayudar a potenciar el aeropuerto de El Prat".
Refuerzo económico
El anuncio fue muy bien acogido en Spanair. Su director general, Marcus Hedblom, señaló en un comunicado interno a la plantilla que la entrada de nuevos inversores "reforzará" su posición como segunda aerolínea española y como "compañía regular líder en Barcelona", además de suponer un "importante refuerzo económico a nuestros planes de desarrollo futuro". Destacó como "esencial" para asegurar el éxito del proyecto que el actual dueño, SAS, siga como accionista y socio industrial de Spanair, lo que asegura el Plan de Viabilidad puesto en marcha por la compañía pese a su difícil situación económica.
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