Público
Público

Precalentamiento para futbolistas ayudaría a basquetbolistas juveniles

Reuters

Por Lindsey Konkel

Un programa de prevención delesiones diseñado para los jugadores de fútbol también reducelas lesiones en los basquetbolistas.

Un equipo de Inglaterra e Italia puso a prueba el programade precalentamiento FIFA 11+ con equipos juveniles de jugadoresmasculinos de elite de un club de baloncesto italiano.

El programa FIFA 11+ combina trote, saltos y ejercicios deestiramiento para fortalecer los músculos centrales(abdominales, de la cadera y los glúteos) y promover la mecánicacorporal.

En Estados Unidos, más de 30 millones de niños yadolescentes practican deportes. Los Centros para el Control yla Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por susigla en inglés) estiman que los atletas secundarios padecencasi 2 millones de lesiones deportivas anuales.

"Nuestra hipótesis es que el programa FIFA 11+ podríaprevenir las lesiones en otros deportes de alta velocidad concambios súbitos de dirección, muchos saltos y caídas", señaló elautor principal, doctor Nicola Maffulli, cirujano ortopédico delCentro de Medicina Deportiva y del Ejercicio del Hospital MileEnd de Londres.

El equipo de Maffulli siguió a 11 equipos de un club debaloncesto. Al azar, siete equipos utilizaron el programa FIFA11+ en las prácticas y antes de los juegos, mientras que cuatrosequipos precalentaron como lo hacían habitualmente. Losjugadores tenían entre 11 y 24 años.

Antes de que comenzara la temporada de juego, el equipo sereunió con los entrenadores y los capitanes de los equipos paramostrarles cómo debían realizar los ejercicios.

Durante los nueve meses de la temporada, la cantidad delesiones fue más baja en el grupo que había entrenado con elprograma FIFA 11+ que en el grupo de control.

En general, 14 de 80 jugadores del grupo entrenado con FIFA11+ sufrieron lesiones, frente a 17 de cada 40 jugadores delgrupo de control.

Esto se traduce en una tasa de 0,95 lesiones por cada 1.000horas combinadas de juego y práctica durante la temporada en elgrupo entrenado con el programa y en 2,16 lesiones por cada1.000 horas en el campo de juego en el otro grupo.

"Esto demuestra que un programa dinámico de precalentamientoactivo diseñado para prevenir lesiones realmente puede reducirlos riesgos", dijo Timothy Hewett, director de investigacionesde Medicina Deportiva de la Ohio State University y del Centrode Biodinámica Deportiva del Hospital de Niños de Cincinnati. Elexperto no participó del nuevo estudio.

Pero el programa FIFA 11+ no redujo significativamente elriesgo de los jugadores de sufrir lesiones de rodilla o tobillo,que son las dos heridas más comunes del baloncesto, segúnpublica el equipo en American Journal of Sports Medicine.

"Mientras que los resultados son muy interesantes, senecesitan más estudios antes de que podamos decir que todos losjugadores de baloncesto deberían utilizar el programa", dijo ladoctora Kristina Wilson, especialista en medicina deportivapediátrica del Hospital de Niños de Phoenix, en Arizona, y queno participó del estudio.

Para Hewett, el diseño del estudio tiene limitaciones quepodrían haber sesgado los resultados. Dijo que uno esperaría máslesiones en niños más grandes y altos, sin importar quéprecalentamiento realicen. "Es una cuestión física: cuanto másgrandes, más dura es la caída", explicó.

Además de los ejercicios que fortalecen los músculoscentrales, Wilson indicó que el descanso también es clave paraprevenir las lesiones en los atletas infantiles y adolescentes:"Los niños necesitan por lo menos dos días por semana pararecuperarse y un par de meses por año de descanso de su deporteprimario".

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 13 demarzo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias