Público
Público

El precio de los coches se igualó con la inflación en 2010

EFE

El precio de los automóviles subió el año pasado un 3 % en relación a 2009, el mismo registro de la inflación en la economía española, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con estos datos, el precio de este artículo de consumo de larga duración, que en los años anteriores había estado por debajo de la inflación, en 2010 se empareja con esta magnitud.

Este dato oficial, asimismo, rompe con las estadísticas de asociaciones profesionales del sector que anuncian mes a mes bajadas en los precios de venta de los coches, debido a las fuertes promociones y ofertas que se arbitran para tratar de superar la crisis de mercado.

El precio de venta de los automóviles en España, por lo menos la primera mitad del año, estuvo muy marcado por las ayudas administrativas y de las marcas de automóviles del Plan 2000E, que supusieron para los compradores, de media, 2.000 euros menos en cada operación de compra de coches nuevos hasta determinado rango de emisiones de CO2.

En el último mes del año, diciembre, el precio de los automóviles se volvió a desmarcar favorablemente del IPC, ya que el artículo subió un 0,1 %, en relación al mes anterior, mientras que la inflación lo hacía un 0,6 %, es decir medio punto porcentual menos.

Dentro de los precios relacionados con el sector, las mayores tensiones han estado en los carburantes y lubricantes, que ha supuesto que en las últimas semanas los precios de repostaje bordeen los máximos históricos.

Las tensiones de precios del barril de petróleo en los mercados internacionales ha hecho que carburantes y lubricantes suban en el conjunto del año un 18,6 %, registro aupado por la subida de diciembre del 4,3 %, que ha sido uno de los factores que explican el repunte inflacionista de este último ejercicio completo.

Levemente por encima de la inflación se situaron los repuestos y accesorios de los coches que, aunque no subieron precios en diciembre, acumularon en el año un 3,3 % al alza.

Una trayectoria muy similar ha sido la de los servicios de mantenimiento y de reparaciones que, igualmente, con estabilidad en diciembre, han llegado a acumular en la totalidad del año un repunte del 3,5 %.

El transporte por carretera, muy vinculado en tarifas al comportamiento de los precios energéticos, no ha imputado a precios todavía la fuerte subida de los carburantes y cierra el ejercicio con un incremento de precios del 2,2 % y en diciembre con un estable 0,1 %, ambos casos bastante alejados de los dígitos inflacionistas.

Los seguros de automóvil en el año se apuntaron un alza del 2 %, a la que no contribuyó diciembre que mantuvo estables estos precios en las citadas pólizas.

La evolución de los precios de las rúbricas del sector automovilístico y su comparación con el IPC general es la siguiente:

RÚBRICA AÑO 2010 DIC.10

-----------------------------------------------------------

General 3,0 % 0,6 %

-----------------------------------------------------------

Automóviles 3,0 % 0,1 %

Carburantes 18,6 % 4,3 %

Repuestos 3,3 % 0,0 %

Reparaciones 3,5 % 0,0 %

Tte Carretera 2,2 % 0,1 %

Seguros automóvil 2,0 % 0,0 %

Más noticias