Público
Público

El precio de la vivienda baja el 4,7 por ciento hasta marzo y vuelve a niveles de 2005

EFE

El precio de la vivienda libre aceleró su caída en el primer trimestre de 2011 y bajó el 4,7 % respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que el valor del metro cuadrado se situó en 1.777,6 euros, un dato que supone regresar al nivel registrado en 2005, antes del "boom" inmobiliario.

Según la estadística publicada hoy por el Ministerio de Fomento, el precio de la vivienda libre ha bajado el 2,6 % respecto al cuarto trimestre de 2010, cuando ya descendió el 3,5 % en comparación con el año anterior.

Así, tras el fin de las deducciones por la compra de vivienda, se ha vuelto a agudizar la caída de los precios que llegaron a registrar descensos superiores al 8 % durante 2009 para moderarse en el entorno del 3 % en los últimos meses de 2010.

Desde los precios máximos alcanzados en el primer trimestre de 2008, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 15,4 %.

Para la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) los datos del primer trimestre son un "claro reflejo" del parón de la actividad inmobiliaria tras el fin del "efecto fiscal", mientras que la menor muestra de viviendas tasadas anticipa una reducción de las hipotecas concedidas.

Varios de los expertos consultados por Efe coincidieron en que el precio de la vivienda experimentará nuevas bajadas a lo largo de 2011.

El jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, señaló que el valor del metro cuadrado podría llegar a descender a niveles de 2002 en Madrid, Barcelona y las zonas costeras, y aseguró que la "importante" demanda existente obligará a los vendedores a bajar los precios.

Añadió que, a día de hoy, los particulares que quieren vender un inmueble sólo consiguen hacerlo cuando los precios se rebajan "entre un 10 % y un 20 %", e indicó que muchos tendrán que poner a la venta sus viviendas "a un precio inferior al que pagaron" cuando los adquirieron.

En cuanto al excedente de casas terminadas sin vender ("stock"), apuntó que podrían pasar entre seis y diez años para que pudiera absorberse por completo.

Por su parte, el codirector del máster de Empresas Inmobiliarias de la UNED, Julio Gil, indicó que los "ajustes" que se produzcan en los precios estarán condicionados por las subidas de los tipos de interés y las ofertas que las entidades financieras realicen para dar salida a su "stock" inmobiliario.

A su juicio, es necesario "recuperar" estímulos para la demanda, como las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda habitual, que el Ejecutivo suprimió el pasado 31 de diciembre para las rentas superiores a 24.000 euros.

Por el contrario, el profesor del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, afirmó que los datos del primer trimestre de 2011 demuestran que se ha "completado" el ajuste de los precios de la vivienda.

Por comunidades, las mayores caídas del precio de la vivienda libre en el primer trimestre correspondieron a Madrid (8,9 %), Navarra (8,3 %), Cantabria (7 %) y la Comunidad Valenciana (6,3 %).

Los menores descensos fueron para Ceuta y Melilla, con un 1,4 %; Extremadura, un 1,5 %; La Rioja, un 2,3 %, y Aragón, un 2,7 %.

Por ciudades, los precios más elevados están en San Sebastián, con 3.762 euros el metro cuadrado, por delante de Barcelona, con 3.103 euros/m2; o Madrid, con 2.921 euros/m2.

En cuanto a la evolución de precios por tipos de vivienda, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre nueva se situó en 1.793,8 euros, un 4,1 % menos, mientras que en la vivienda libre de más de dos años la caída fue del 5,3 %.

Por otro lado, el precio de las viviendas protegidas (vpo) se incrementó el 2,8 % frente al mismo trimestre de 2010, hasta los 1.164,9 euros.

El Índice General de Precios de Vivienda, que aúna la vivienda libre y la protegida, cayó un 4,6 % respecto al primer trimestre de 2010 y un 2,5 % frente al último trimestre de 2010.

Más noticias de Política y Sociedad