Público
Público

El precio de la vivienda cae un 11,3% en 2012, a niveles de hace ocho años

Desde el inicio de la crisis, los pisos han perdido un 33,3% de su valor, según la tasadora Tinsa

REUTERS

Los precios de la vivienda libre en España cerraron 2012 con una caída de un 11,3%, situando el descenso acumulado desde el inicio de la crisis en el 33,3%, según datos de la tasadora Tinsa hechos públicos el martes, que muestran que el sector inmobiliario del país sigue sin tocar fondo.

El Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) se situó en diciembre en 1.524 puntos, en niveles del primer semestre de 2004, desde los máximos alcanzados en diciembre de 2007 (2.284 puntos), poco antes de que estallara la burbuja inmobiliaria en España.

El índice general de la tasadora moderó en cualquier caso su caída en diciembre un punto con respecto a noviembre, debido al fin de las deducciones fiscales y al cambio de IVA, que han encarecido las transacciones inmobiliarias desde el 1 de enero.

Expertos prevén que el precio de la vivienda siga ajustándose teniendo en cuenta el elevado nivel de desempleo en España, el enorme stock de viviendas vacías y la necesidad de los bancos de limpiar el ladrillo de sus balances.

El mayor ajuste el año pasado se registró en capitales y grandes ciudades, que sufrieron una caída del 14%. En términos acumulados, el descenso más acusado se dio sin embargo en la zona de la costa mediterránea, donde los precios de las viviendas han caído un 40,1% desde el inicio de la crisis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias