Este artículo se publicó hace 16 años.
El precio de la vivienda nueva se modera en el último semestre con una subida del 1,1%
La subida del precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia se ha moderado en 2007, especialmente en los últimos seis meses, periodo en el que registró un aumento del 1,1 por ciento, para cerrar el año con un incremento del 5,1 por ciento.
Son datos publicados hoy por la Sociedad de Tasación, cuyo presidente, José Luis Estevas-Guilmain, prevé para este año un incremento de precio en línea con el IPC, aunque no descarta un descenso en términos reales (descontada la inflación) si se prolonga la situación de restricción del crédito.
La previsión oficial de la compañía tasadora coincide con el objetivo del Gobierno de que la subida de precios sea en 2008 similar a la del IPC, según reiteró hoy en Santander la ministra de Vivienda, Carmen Chacón.
Chacón subrayó que el precio de la vivienda "lleva tiempo moderándose" y que su objetivo es que siga esa línea "hasta que llegue a subir como el IPC".
En lo que respecta al cierre de 2007, la estadística de la Sociedad de Tasación muestra que el precio de la vivienda aumentó entre el 7 y el 9 por ciento en doce capitales de provincia, mientras que en otras veinte creció entre el 5 y 7 por ciento y en otras dieciséis subió menos del 5 por ciento.
Sólo en dos capitales, Vitoria y Segovia, el precio cayó por debajo del 3 por ciento.
Barcelona es la ciudad más cara para comprar una vivienda nueva (4.543 euros/m2), seguida de San Sebastián (4.061 euros/m2) y Madrid (3.971 euros/m2).
En el otro extremo, las capitales más baratas son Pontevedra (1.477 euros/m2), Lugo (1.540 euros/m2) y Badajoz (1.620 euros/m2).
Asimismo, la Sociedad de Tasación calcula -con cifras de los Ministerios de Fomento y Vivienda- que el número de viviendas iniciadas en 2007 fue de 759.900 frente a las 798.700 de un año antes, en tanto que se terminaron 637.400 viviendas frente a las 584.500 del año anterior y se visaron 667.300 proyectos frente a los 820.100 de 2006.
La publicación del informe semestral de la Sociedad de Tasación coincide con la puesta en marcha de la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales, que desde hoy puede ser solicitada por todos los jóvenes de entre 22 y 30 años con unos ingresos regulares inferiores a 22.000 euros brutos anuales.
El interés por esta ayuda ha provocado un aluvión de visitas que ha saturado las páginas web donde está disponible el formulario de solicitud (vivienda.es y alquilerjoven.es), lo que ha llevado al Ministerio de Vivienda a colgar también el impreso en la página de La Moncloa (la-moncloa.es) y en la del Consejo de la Juventud de España (www.cje.org), donde estará a partir de mañana.
Tampoco ha sido fácil contactar con los operadores del teléfono de asistencia gratuito 900.900.707, debido a las numerosas llamadas.
Ante el interés despertado por la puesta en marcha de esta medida, el ministerio ha recordado que los formularios no sólo están disponibles en Internet, sino también en las oficinas de vivienda de todas las comunidades autónomas, al tiempo que ha subrayado que no existe plazos para pedir una ayuda que puede ser solicitada en cualquier momento.
La ministra recordó que alrededor de 360.000 jóvenes se beneficiarán de esta ayuda en 2008, lo que permitirá a España abandonar "el triste récord" de ser el país con la edad más tardía de emancipación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.