Este artículo se publicó hace 16 años.
Los precios de los automóviles repuntaron levemente en abril
Los precios de los automóviles repuntaron levemente en el mes de abril con una subida del 0,4% en relación al mes anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a los que ha tenido acceso EFE.
Esta subida, sin embargo, se modera en relación al fuerte incremento de la inflación (IPC) en el mismo mes que fue del 1,1% y que eleva el acumulado anual de los cuatro meses al 1,5% y los precios en términos interanuales al 4,2%.
En comparación con el acumulado anual de los cuatro meses de 2008, la evolución de los precios automovilísticos es muy favorable, ya que se mantiene estable, mientras que en la confrontación interanual, la evolución es de un 0,7% a la baja.
Las tensiones de precios en este sector se encuentran en los lubricantes y carburantes, cuya evolución mensual, con una subida del 1%, casi se empareja con la inflación, en tanto que en lo que va de año acumula un alza del 5,5% y en la interanual del 16,3%.
Esta rúbrica está muy mediatizada por la evolución de los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales que, durante el pasado mes de abril batieron varias veces los récords de cotización.
Los repuestos y accesorios atemperaron algo la subida de meses anteriores y en abril sólo incrementaron precios en un 0,2%, pero en los acumulados anuales e interanuales, con el 1,7% y el 5%, respectivamente, se sitúan bastante por encima del IPC general.
Lo mismo ha sucedido con los servicios de mantenimiento y reparaciones que en abril subieron un 0,6% (medio punto por debajo del IPC mensual), pero registran subidas del 3,6% entre enero y abril y del 4,5% comparados abril 2007 con abril 2008.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.