Público
Público

Precios de costo para acabar con el stock de pisos

Junta de Andalucía, promotores, bancos y cajas diseñan un plan para vender 70.000 viviendas

FERNANDO VICENTE

Si usted quiere comprar una vivienda en cualquier municipio andaluz, incluso una segunda en alguna de sus playas, ahora es el momento. Este año, va a ser mucho más fácil y, sobre todo, más barato.

En torno a un 20% más barato y con una financiación mucho más asequible: no habrá que dar una entrada y durante los primeros tres años sólo se pagarán intereses. Además, los siguientes cinco años los compradores contarán con una ayuda mínima de 9.000 euros por vivienda, lo que reducirá las cuotas mensuales de la hipoteca casi a la mitad (ver gráfico).

Sí, por vivienda, porque cualquiera, persona física o jurídica, sin restricciones de ningún tipo, podrá obtenerla sin limitación de número. El plan pactado entre la Junta de Andalucía, los promotores de viviendas y las entidades financieras quiere así atraer también a los inversores.

El plan, pionero en España, es ambicioso. Pretende vender en un año 70.000 viviendas terminadas, o casi, que promotores y entidades financieras tienen aparcadas y apalancadas por toda Andalucía. La idea ha convencido a todos "porque todos se dejan algo en el camino", dice Manuel Sillero, gerente de la patronal sevillana de promotores.

Rebaja del 20% en el precio

Estos aceptan vender la vivienda por su responsabilidad hipotecaria, es decir, por el valor de la hipoteca concedida en su día por la entidad financiera para su construcción. Implica una reducción de un 20% sobre su precio original.

Las entidades financieras, por su parte, aceptan financiar el cien por cien de la compra a un máximo de Euribor más uno, lo que supone que el comprador no tendrá que depositar entrada alguna, y además un plazo de carencia durante los tres primeros años, plazo en el que sólo se pagarán los intereses del crédito reduciendo así las cuotas. También se comprometen a no cobrar comisiones ni gastos, y a no inducir al comprador, directa o indirectamente, a comprar otros productos de la entidad.

Toda persona física o jurídica recibira 9.000 euros por piso que compre

Para vencer los reparos de las entidades y asegurar el cobro a las mismas, la Junta aportará mil millones de euros en forma de ayudas reintegrables de 9.000 euros por compra de vivienda a todo el que la solicite, que serán de 11.000 si se trata de la primera vivienda y podrán llegar hasta los 15.000 en caso de que el comprador pertenezca a algún grupo desfavorecido.

Se cobrará a partir del cuarto año y servirá para reducir 60 cuotas hipotecarias. A partir del noveno año de la hipoteca, la ayuda y sus intereses se sumarán al monto total del préstamo. Eso sí, dichos intereses serán los mismos que los que se fijen en la constitución de la hipoteca y, a diferencia de ésta, que se revisará anualmente, serán fijos durante todo el periodo de la misma.

El precio no podrá superar el valor de la hipoteca dada al promotor

Sólo hay dos límites para acceder a una de estas 70.000 viviendas que promotores y entidades financieras están deseando vender: el precio de venta no podrá superar el valor de la hipoteca concedida al promotor para construirla, con un tope de 245.000 euros, y el programa se acabará si se llega a los mil millones de euros que la Junta pone para las ayudas.

Expectantes

"Esperamos que sea un acicate para la venta", asegura Javier Ruiz, responsable del mercado hipotecario andaluz del Santander. Tiene fe en el plan porque su entidad puso en marcha una iniciativa similar en 2009, pero sin las ayudas, en toda España y consiguieron vender unas 1.700 viviendas.

Estamos hablando de cuotas de poco más de 200 euros para una hipoteca de 100.000, que con la ayuda de la Junta se mantienen estables hasta el octavo año. Pero está por ver si el mercado acepta como suficiente esa rebaja del 20% en el precio que Ruiz define como "notable". Mucho depende de ello. Juan Espadas consejero andaluz de vivienda lo dice a su manera: "Todo el sector inmobiliario tiene sus ojos puestos en esta medida. La venta o no del stock nos dirá si se recuperan las expectativas de volver a construir".

En unos días ya estará lista la web en la que podrá ver todas las viviendas en venta: www. tuviviendaandalucia.es

 

Más noticias de Política y Sociedad