Público
Público

Los precios industriales bajan el 5,5% en un año, la mayor caída desde 2006

EFE

Los precios industriales disminuyeron el 5,5 por ciento en agosto en tasa interanual, y registraron así su mayor caída desde enero de 2006, fecha desde la que hay datos comparables.

Respecto al mes anterior, los precios subieron el 0,6 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más influyen en tasa interanual son la caída de las Coquerías y refino de petróleo (33,6%), de la metalurgia (27,4%) y de la industria de la alimentación (5%).

Según el destino económico de los bienes, respecto del mismo mes del año anterior la energía registró el mayor descenso en sus tasas con el 11,6%, seguida de los bienes intermedios con el 7,7%, y los bienes de consumo, con el 0,9% (los bienes de consumo duradero subieron el 0,8% y los no duraderos bajaron el 1,2%)

La única actividad que registró un aumento de sus tasas en agosto en tasa interanual fue la relacionada con los bienes de equipo, con el 0,3%.

En relación con julio de 2009 y según el destino económico de los bienes, los bienes de equipo cayeron el 0,2%, frente a los aumentos de la energía con el 1,5%, y de los bienes intermedios y los de consumo, ambos con el 0,4%.

Las actividades que registraron un mayor retroceso respecto del mes anterior fueron la extracción de antracita, hulla y lignito (2,3%), el suministro de energía eléctrica y gas (1,4%), y la industria del papel (0,3%).

Por el contrario, las coquerías y refino de petróleo aumentaron el 8,7%, seguidas de la metalurgia (2,6%), y la industria de la alimentación (0,5%).

Por comunidades autónomas y con respecto al mismo mes anterior las caídas más significativas las tuvieron Andalucía (12%), el País Vasco (11,3%) y Castilla la Mancha (8,3%).

En relación con julio de 2009, donde más bajaron los precios industriales fue en Asturias (1,1%), Aragón (0,5%), Extremadura (0,4%) y Castilla y León (0,3%).

Respecto del mismo mes del año anterior donde más subieron fue en Murcia (1,8%), seguida de Andalucía (1,7%) y Castilla-La mancha (1,5%).

Más noticias de Política y Sociedad