Público
Público

Los precios industriales suben un 3,2 por ciento en mayo, dos décimas más que en abril

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tasa interanual del índice de precios industriales (IPRI) del mes de mayo fue del 3,2 %, dos décimas por encima de la registrada en abril, gracias a la subida del precio de la energía del año pasado a este.

Sin embargo, en tasa mensual, en mayo la variación del IPRI fue una bajada de 0,1 %, lo que refleja el descenso de los precios del refino de petróleo.

Según la nota de hoy del Instituto Nacional de Estadística, todas las comunidades autónomas han aumentado sus tasas interanuales en mayo, excepto Comunidad Valenciana y La Rioja.

La comunidad que presenta el mayor incremento anual de precios industriales fue Canarias, con un 5,9 %.

Por sectores industriales, Energía ha sido el único que repercute positivamente en la tasa anual, con una variación que aumenta nueve décimas, situándose en el 9,3 %.

Este incremento responde a la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y de la Producción de gas.

Del otro lado, entre los sectores industriales que repercuten negativamente en la tasa anual, el más destacable ha sido el de Bienes de consumo duradero, cuya variación anual se sitúa en el 1,2 %, dos décimas inferior a la registrada en abril y la más baja desde septiembre de 2010.

En términos mensuales en mayo la variación del IPRI fue de una caída del 0,1 %, con la energía como sector industrial con mayor repercusión negativa en (bajada del 0,5 %).

A pesar de la bajada de la tasa mensual de este sector, cabe destacar las subidas de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica (2,1 %) y de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos (4,7 %).

Por otro lado, los sectores con mayor repercusión positiva en el índice general fueron Bienes intermedios, cuya tasa mensual del 0,2 %, y repercute 0,052.

En esta variación destaca la subida de los precios de la Fabricación de productos para la alimentación animal y la Fabricación de cables y dispositivos de cableado.

También los Bienes de consumo no duradero, con una variación mensual del 0,1 % y una repercusión de 0,019, debidas, principalmente, a los incrementos de los precios del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por comunidades autónomas la tasa anual del IPRI aumentó en mayo en casi todas, con los mayores aumentos en Cantabria (1,4 puntos), Islas Baleares (1,1 puntos) y Extremadura (0,9 puntos), que sitúan sus tasas en el 2,7 %, 5,4 % y 4,3 %, respectivamente.

Por su parte, Comunidad Valenciana es la única comunidad autónoma que disminuye su tasa anual (0,1 puntos), situándola en el 3,1 %.