Público
Público

La prediabetes aumenta el riesgo de infarto y ACV: estudio

Reuters

Por Lynne Peeples

Un conjunto de enfermedadesque acompañan o promueven la aparición de la diabetes tipo 2,como la obesidad y la glucosa en sangre alta, podría duplicarel riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, reveló un nuevoestudio.

La investigación sugiere también que esos factoresinfluirían negativamente en la aparición de la diabetes.

"Estamos en el medio de una epidemia de obesidad quefavorece el aumento de la cantidad de personas con síndromemetabólico en América del Norte. Por lo tanto, cada vez máspersonas tienen alto riesgo cardiovascular", dijo a ReutersHealth el doctor Mark Eisenberg, de la McGill University, enMontreal.

Un cuarto de los estadounidenses padecen síndromemetabólico, un conjunto de por lo menos tres factores de riesgocardiovascular, como obesidad, hipertensión, glucosa en sangreelevada, colesterol LDL o "malo" alto y bajo nivel decolesterol HDL o "bueno".

Muchas personas con síndrome metabólico tienen, o estándesarrollando, diabetes tipo 2.

El uso de esos factores como un vaticinador de enfermedadcardíaca está en debate. ¿El conjunto supera la influencia decada uno de sus integrantes? Algunos expertos sostienen que larelación del síndrome metabólico con la diabetes essuficiente.

"Era importante determinar en qué medida el síndromemetabólico eleva el riesgo cardiovascular individual", dijoEisenberg. Con su equipo, el experto analizó las evidenciasdisponibles a la fecha. Revisaron 87 estudios sobre un total decasi 1 millón de pacientes.

El equipo halló que el síndrome metabólico duplicaba elriesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, infarto yaccidente cerebrovascular (ACV).

Los pacientes con el síndrome tenían también un 50 porciento más posibilidad de morir por cualquier causa, publicaJournal of the American College of Cardiology.

Los efectos dañinos del síndrome metabólico fueron másaltos en las mujeres que en los hombres, aun en pacientes sindiabetes tipo 2.

"Todavía no comprendemos si ese riesgo difiere entre loshombres y las mujeres ni qué porcentaje del riesgo asociado conel síndrome metabólico se explica mediante cada uno de losfactores de riesgo cardiovascular", agregó Eisenberg.

El doctor Todd Brown, de la University of Alabama enBirmingham, opinó que aunque el riesgo del síndrome metabólicono sea mayor que "la suma de las partes", aún seguiría siendo"una construcción útil a comprender".

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 28de septiembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias