Este artículo se publicó hace 13 años.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS-¿Qué sucede en la planta de Fukushima?
Ingenieros japoneses intentan recobrar elcontrol de la planta nuclear Fukushima Daiichi, situada 240kilómetros al norte de Tokio, que fue destruida por un potenteterremoto y tsunami el 11 de marzo.
La radiación continúa filtrándose al mar y al aire, aunquea niveles mucho menores que los puntos máximos de la crisis,registrados a mediados de marzo.
El organismo de vigilancia nuclear de Japón estimó el mespasado que la cantidad de sustancias radiactivas emitidas desdeel 11 de marzo eran una décima parte de la vertida en eldesastre de Chernóbil en 1986.
Se considera que dos de los seis reactores en la planta,operada por Tokyo Electric Power (TEPCO), están estables, perolos otros cuatro están en un estado delicado.
A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre losesfuerzos para poner fin a la peor crisis nuclear desdeChernóbil:
¿QUE ESTA SUCEDIENDO?
Los trabajadores intentan enfriar las barras de combustiblenuclear llenando los reactores con agua por debajo de los 100grados centígrados para estabilizar el reactor. Esto sedenomina apagado en frío.
una carcasa de acero y hormigón quealberga el contenedor del reactor - con agua, un procedimientollamado sepultura en agua.
En abril se comenzó a aumentar la cantidad de agua vertidaen el reactor número uno, a fin de rellenar gran parte de lavasija de contención en unas tres semanas.
Al mismo tiempo, intentan restaurar los sistemas derefrigeración de los reactores.
TEPCO espera enfriar las cañerías de agua que circulan porel reactor número uno con la instalación de un sistemaindependiente de ventiladores.
La compañía abrió las compuertas dobles del reactor eldomingo y el organismo de vigilancia nuclear dijo que laapertura de las puertas no tendría un impacto en el medioambiente. Japón dijo el domingo que había notificado ladecisión de antemano a la comunidad internacional.
¿CUANTO DURARA LA CRISIS?
El 17 de abril, TEPCO anunció un calendario de operaciones.En los primeros tres meses prevé refrigerar los reactores y elcombustible usado, almacenado en algunos de ellos, a un nivelestable y reducir la filtración de radiación.
Después TEPCO espera apagarlos en frío en otros tres o seismeses más.
Pero algunos expertos dijeron que el proceso podría llevarmás tiempo. TEPCO dijo que las réplicas constantes, los cortesde energía, altos niveles de radiación y amenaza de explosionesde hidrógenos eran factores que podrían retrasar su trabajo.
Las condiciones climáticas, como la cercanía de latemporada de lluvias, tifones y relámpagos durante el veranoboreal también podrían suponer un problema.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.