Público
Público

Es prematuro reconocer un Estado palestino, dice el sueco Bildt

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Carl Bildt, dijo que los cancilleres de la Unión Europea tratarán el martes su apoyo a los palestinos en una reunión, pero que es prematuro hablar sobre el reconocimiento de un Estado palestino.

"No creo que estemos ahí todavía", dijo Bildt a periodistas cuando se le preguntó si la Unión Europea reconocería un Estado palestino independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza, que los palestinos han dicho que están preparados para declarar.

"Esperaría que estuviéramos en una posición para reconocer a un Estado palestino, pero tiene que haber uno primero. Entonces pienso que es un poco prematuro (...) Estaremos listos para reconocer un Estado palestino, pero todavía no están dadas las condiciones", agregó.

Responsables palestinos dijeron el domingo que planeaban acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para buscar apoyo internacional para un Estado independiente, una medida atribuida a la frustración por la falta de progreso en las conversaciones de paz.

Israel advirtió que declarar un Estado sin concluir un acuerdo de paz llevaría a medidas israelíes contrarias que podrían incluir la anexión de más territorios en la ocupada Cisjordania.

Bildt, que lidera la reunión de ministros de Asuntos Exteriores porque Suecia ocupa actualmente la presidencia de la UE, dijo que hablarán de formas de demostrar su apoyo a los palestinos.

"Tendremos una breve conversación sobre la situación en Oriente Próximo aquí esta mañana para ver cómo podemos avanzar en una situación difícil, donde hay necesidad de examinar todas las iniciativas que sean posibles", sostuvo.

"Estamos discutiendo otros pasos para demostrar nuestro apoyo a las aspiraciones palestinas con mayor claridad de lo que hemos hecho hasta ahora y claramente hay una necesidad de ello", agregó.

Consultado sobre si creía que la medida tomada por los palestinos fue un acto de desesperación después de un año de estancamiento en las conversaciones de paz, Bildt instó a la calma.

"No lo llamaría desesperación. Pero claramente es un acto apoyado en una situación muy difícil en la que no ven ningún camino hacia adelante. Lo puedo entender", declaró.

SIN PETICIÓN FORMAL

Un alto cargo diplomático de la UE dijo que los palestinos habían hablado con la Unión en Jerusalén y que se reunieron con los jefes de la misión, pero que no hicieron ninguna petición formal de reconocimiento.

"Están proponiendo ideas pero no puedo decir que hayan pedido formalmente apoyo. No hay un pedido formal y no es un punto oficial de la agenda de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del martes", afirmó.

En un comunicado emitido el lunes, Saeb Erekat confirmó que los palestinos buscarán una resolución que "reconozca un Estado palestino independiente, con Jerusalén Oriental como su capital", pero responsables estadounidenses de visita en Oriente Próximo desestimaron la idea.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, no dijo si Estados Unidos vetaría una declaración palestina de ese tipo.

Más noticias en Política y Sociedad