Este artículo se publicó hace 16 años.
El Premio Nebrija supone un gran reconocimiento a unidad de las academias americanas
El Premio Nebrija, concedido hoy por la Universidad española de Salamanca a las Academias Americanas, "es un gran reconocimiento a su unidad, pues forman, junto a la Española, el mayor organismo de la lengua", según dijo a Efe el académico ecuatoriano Hernán Rodríguez Castelo.
Las veinte Academias Americanas de la Lengua fueron galardonadas con el XX Premio Elio Antonio de Nebrija por su trabajo en la Ortografía Española, de 1999; el Diccionario de la Lengua Española, de 2001; el Diccionario Panhispánico de Dudas, de 2005, y el Diccionario de Americanismos, que está en su última fase.
"Actualmente se tiende a tomar el español de España y el de América como un solo cuerpo, y creo que el que una universidad española como la de Salamanca reconozca eso es muy valioso y también muy justo", agregó Rodríguez Castelo, autor, entre otras muchas obras, de la "Historia de la literatura ecuatoriana".
Para él, en los últimos años, "las academias se han unido como nunca para realizar algunos trabajos muy importantes, de los que el mayor es el que no está todavía terminado, el monumental Diccionario de Americanismos".
Sin embargo, antes de que aparezca esa obra, "el hecho de haber incluido en el Diccionario de la Real Academia Española palabras de uso en cada una de las regiones y cada uno de los países, con el señalamiento del país, ha hecho que el nuevo diccionario sea también realmente panhispánico, como el Diccionario de Dudas", agregó.
Rodríguez Castelo recordó que "el léxico es un cuerpo siempre móvil y que siempre se enriquece, y por eso el trabajo lexicográfico continuará entre las academias y la sede de la Academia Española, que es donde se recoge y se procesa todo esto".
La Real Academia Española de la Lengua, según Rodríguez Castelo, cuenta en Madrid con importantes medios y personal para su trabajo lo que no sucede con algunas modestas academias americanas, como es el caso de la de Ecuador.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.