Público
Público

La Premio Nobel iraní urge a Irán a liberar al "padre del blog"

Reuters

La iraní ganadora del Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi pidió el lunes la liberación del pionero iraní de los 'bloggers', del que se ha informado que ha sido detenido bajo la sospechosa de espiar para Israel.

Hossein Derakhshan, apodado "the Blogfather" (el padre del Blog), es conocido por haber iniciado una revolución 'bloguera' en Irán con sus diarios en Internet, tanto en inglés como en farsi, que han criticado al Gobierno iraní.

Unas noticias publicadas en la prensa canadienses citan a un amigo de Derakhshan, que es iranocanadiense, diciendo que éste fue arrestado el primero de noviembre durante una visita a Irán. Otras informaciones dicen que ha sido acusado de espiar para Israel.

Ebadi, la abogada defensora de los derechos humanos que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2003, dijo que había visto las noticias sobre el arresto de Derakhshan.

"Todo lo que puedo decir es que espero de verdad que sea liberado pronto, porque una prisión no es el lugar para periodistas y bloggers", dijo Ebadi, hablando a través de un intérprete, en una rueda de prensa en Londres.

Las autoridades judiciales iraníes, cuando se les preguntó, dijeron que no tenían información sobre el caso.

Derakhshan, de 33 años, era periodista en Teherán hasta que se mudó a Toronto en 2000. Se hizo conocido con la publicación de instrucciones en farsi de cómo usar el programa para crear blogs, lo que provocó una expansión de los blogs en la lengua iraní.

Critico con su Gobierno en el pasado, se ha mostrado más comprensivo con Teherán en los últimos tiempos.

Su blog, "Editor: Myself" (https://www.hoder.com/weblog/), que se publicó en 2002, lleva desde octubre sin actualizarse.

Derakhshan visitó Israel en 2006. Poco antes de volar a Tel Aviv, escribió en su blog: "Esto puede significar que no pueda regresar a Irán en mucho tiempo, dado que Irán no reconoce a Israel, no tiene relaciones diplomáticos con este país, y considera que viajar allí es ilegal".

"Mala suerte, pero no me importa. Afortunadamente, soy ciudadano de Canadá y tengo el derecho de visitar el país que quiera".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias