Público
Público

El Premio Planeta rebasará en esta edición los 40 millones de libros vendidos

EFE

El Premio Planeta rebasará los 40 millones de ejemplares vendidos a lo largo de sus 56 ediciones con la publicación de las novelas ganadora y finalista de este año, "El mundo", de Juan José Millás, y "Villa Diamante", de Boris Izaguirre.

Esta cifra, que supone que de cada ganador y finalista de las sucesivas ediciones del premio se han vendido una media de 700.000 ejemplares, ha sido adelantada hoy por el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, en la presentación de las dos novelas galardonadas este año.

Dos novelas de las que Lara se ha mostrado "especialmente satisfecho y orgulloso" al presentarlas en un acto junto a los autores, que estuvieron acompañados por los también escritores Gustavo Martín Garzo y Soledad Puértolas.

De la obra de Millás, Martín Garzo ha destacado que se trata de uno de los libros más hermosos y cautivadores del autor, en el que la ficción se convierte en "la forma más honda de explorar la realidad".

La novela, autobiográfica y que protagoniza uno de esos niños "que viven en los agujeros de lo real", se transforma en un cuento, "que es mucho más que una novela", ha afirmado Martín Garzo.

Sobre "Villa Diamante", Soledad Puértolas ha dicho que se trata de una saga familiar, que va trazando "conclusiones políticas" sobre la Venezuela a lo largo de varias décadas del siglo XX, con el telón de fondo de las luchas por el poder.

Protagonizada por dos hermanas, Izaguirre (Caracas, 1965) "va más allá de la crónica social y política" para conducir a los lectores al interior de unos personajes marcados tanto por las tragedias y como por sus propios errores, ha señalado Soledad Puértolas.

Izaguirre ha iniciado su intervención refiriéndose a la presencia en el acto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para afirmar que era la primera vez en su vida que hablaba "delante de una presidenta".

El escritor y showman venezolano ha afirmado que "estéticamente" tiene "muchas cosas en común" con Esperanza Aguirre, pero que políticamente no tantas, aunque ha defendido que la estética es un medio para establecer un diálogo.

Millás, en su breve intervención, ha aludido a la ausencia del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. "Ha venido gente tan guapa, amable y simpática que ni siquiera echamos de menos al alcalde", ha dicho el escritor.

El finalista del Planeta, más locuaz, ha considerado "una inmensa suerte" haber nacido en un país latinoamericano como Venezuela, "que no deja de ser una inmensa telenovela", ya que supone para él una fuente inagotable de personajes e historias.

José Manuel Lara ha recordado en su intervención que en una ocasión, tras la muerte de Terenci Moix, reprochó a Boris Izaguirre que no se dedicara con mayor ahínco a la escritura, "él -ha dicho el presidente de Planeta- que tiene pluma". "Pluma literaria", ha precisado inmediatamente, entre risas de los protagonistas del acto y de los asistentes.