Público
Público

Los premios reconocen aplicaciones de la física, el estudio de los océanos o el tratamiento del cáncer

EFE

Valencia, 3 jun (EFE). Los Premios Jaime I de 2008 han reconocido la aplicación de la física de partículas en el diagnóstico del cáncer y de enfermedades neurológicas, el desarrollo de nuevos agentes moleculares para el tratamiento del cáncer, la justicia retributiva, el estudio del océano desde la perspectiva del Cambio Global y los problemas de diseño urbano.

Los ganadores de esta edición, elegidos por un jurado formado por dieciocho premios Nobel, han sido dados a conocer hoy por el secretario de Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto que ha estado presidido por el president de la Generalitat, Francisco Camps.

Los científicos e investigadores José Bernabeu (Investigación Básica), José Baselga (Investigación Médica), Salvador Barberá (Economía), Miquel Canals (Protección del Medio Ambiente), Jose María Benlloch (Nuevas Tecnologías), y Manuel Solá-Morales (Urbanismo y Sostenibilidad) han sido los premiados este año.

Durante el acto, Camps ha agradecido a los miembros del jurado el respaldo que han dado al discurso que la Generalitat lleva "defendiendo durante tanto tiempo, el derecho de todos a tener agua en condiciones para la prosperidad y la pervivencia de cualquier sociedad".

Tras recordar que es del "baby-boom español de los años sesenta", ya que nació en el año 1962, el president de la Generalitat ha señalado que tras la llegada del hombre a la luna se pensó que las cuestiones esenciales "debían estar completamente resueltas".

"Iniciado el siglo XXI nos encontramos con una paradoja, y es que el ser humano se pregunta que será de nosotros en el futuro en cuestiones tan esenciales como el agua, la energía y nuestros propios alimentos", ha señalado Camps, quien ha destacado que la investigación se intente enfocar "a cuestiones que parecían resueltas por la humanidad".

José Bernabeu Alberola, Premio de Investigación Básica, es Doctor en Física y coordinador del proyecto de la Gran Instalación de Investigación en Física Médica en el parque científico de la Universitat de Valencia, ha sido premiado por su aportación a las implicaciones experimentales de las Teorías Unificadas.

El Premio de Investigación Médica, José Baselga, es jefe del servicio de Oncología, Hematología Clínica y Radioterapia del Hospital Universitario Vall d'Hebrón y su carrera está centrada en el desarrollo clínico de nuevos agentes moleculares para el tratamiento del cáncer.

El doctor en Ciencias Económicas Salvador Barberá, galardonado con el Premio de Economía, propone la formación de un nuevo tipo de profesional, dotado de buenos conocimientos de economía, abierto e informado sobre los retos y las posibilidades que ofrece la ciencia.

En la modalidad de Protección del Medio Ambiente, el premiado ha sido Miquel Canals Artigas, doctor en Ciencias Geológicas, que se ha centrado en el estudio del océano desde la perspectiva del Cambio Global. Los grandes buques oceanográficos han sido la principal plataforma para su investigación.

El doctor en Física de Partículas Experimental José María Benlloch Baviera ha conseguido el Premio de Nuevas tecnologías por la aplicación de la física de partículas para desarrollar detectores para aplicaciones médicas en los campos del diagnóstico del cáncer y de enfermedades neurológicas mediante imagen funcional.

El arquitecto Manuel Solá-Morales i Rubio es el Premio de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad por sus trabajos sobre los problemas metropolitanos del crecimiento urbano en sus aspectos urbanísticos y ambientales.

Más noticias de Política y Sociedad